Manchas en la Lengua

¿Te han salido algún tipo de manchas en la lengua y no sabes que son? Si es así, sigue leyendo que lo explicamos a completo.

La lengua es un órgano muscular que se encuentra en la cavidad bucal, su coloración normal es rosada y es considerado uno de los músculos más fuertes del cuerpo.

Participa activamente en la fonación al intervenir en los sonidos de muchas letras a la hora de expresarnos, también en la digestión ya que nos ayuda a masticar y a tragar, y en la degustación de los alimentos, gracias a las papilas gustativas que posee.

A pesar de su importante función muchas veces nos olvidamos de que forma parte de la cavidad bucal y que necesita tener buena higiene al igual que los dientes, pues en ella se almacenan bacterias que pueden causar mal aliento y cambios de coloración.

En ocasiones pueden aparecer manchas en la lengua de varios colores que constituyen un signo de alerta, ya que nos indican que algo anda mal con nuestra salud bucal.

Si estas en esa situación y quieres saber por qué se originaron y qué hacer para eliminarlas, incluso con algunos trucos caseros, te aseguro que estas en el sitio indicado.

Manchas blancas

Muchas veces pasan inadvertidas las manchas blancas en la lengua, en dependencia de las causas y los síntomas, sin embargo cualquier persona puede padecer de ellas en algún momento de su vida.

Aunque es normal que te alarmes, debes tener calma pues en su mayoría suelen ser benignas, transitorias y desaparecen generalmente solas.

¿Por qué salen las manchas blancas en la lengua?

Son varias las causas que originan estas manchas, pueden ser síntomas de alguna enfermedad, pero en muchos casos están asociadas a una mala higiene bucal, ya que las bacterias se acumulan en la superficie de la lengua dándole un aspecto blanquecino.

La falta de vitaminas, las prótesis dentales desajustadas, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco y los malos hábitos asociados con el estrés como morder los tejidos blandos de la boca, puede provocar este tipo de manchas en la lengua.

Aquí te daremos a conocer algunas de las enfermedades que te pueden originar estas lesiones y cómo ayudar a desaparecerlas.

Candidiasis oral

candidiasis lengua

La candidiasis oral es una infección provocada por el hongo Cándida albicans que origina manchas no solo en la lengua, sino también en toda la mucosa bucal y la garganta.

Leucoplasia oral

leucoplasia oral

Es otra lesión de la cavidad bucal que se manifiesta con manchas de color blanco o gris en forma de parches gruesos que no se desprenden al raspado ya que forma parte del epitelio.

Estas manchas pueden aparecer en los bordes laterales de la lengua, la mucosa interna de las mejillas y las encías creando cierto relieve con forma irregular.

Aftas

manchas blancas en la lengua

Las aftas bucales son lesiones que originan manchas blancas en la lengua, y en cualquier otra parte de la mucosa bucal y no son contagiosas.

Lengua saburral

La lengua saburral se caracteriza por la aparición de una mancha blanca algo amarillenta que cubre la parte superior de la lengua y está formada por restos de alimentos, bacterias de la cavidad bucal y células epiteliales.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria crónica que produce una lesión en la cavidad bucal en forma de placas con líneas finas y puntos de color blanco que semejan estrías y se manifiestan de forma bilateral.

Estas manchas blancas aparecen en los bordes de la lengua, el interior de las mejillas y las encías, aunque también se observa con otras características en la piel, uñas, genitales y pelo.

Remedios caseros para eliminar las manchas blancas en la lengua

Para poder curar estas desagradables manchas en la lengua, lo primero es hacer un correcto diagnóstico, para lo cual debes acudir a tu dentista, él es la persona capacitada para indicar el tratamiento a estas lesiones. Luego de eso y con su consentimiento puedes ayudar a combatirlas con los siguientes remedios caseros:

  1. Disuelve media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y hacer enjuagatorios 2 veces al día durante 1 minuto, con cuidado de no tragarlo o lavarte con un cepillo de celdas suaves embebido en esta solución.
  2. Puedes hacer una pasta con 1 o 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y agua para aplicar con un algodón en las manchas, en caso de candidiasis bucal.
  3. Puedes disolverlo en jugo de limón y hacer una pasta con la cual cepillamos los dientes y la lengua una vez al día.
  4. Consume yogurt natural sin azúcar de forma habitual en tu dieta, al menos 1 vaso diario, pues te ayudará a mantener el pH de la cavidad bucal favoreciendo la cicatrización.
  5. Puedes ingerir un diente de ajo crudo en ayunas, gracias a su poder antibacteriano además de que te ayudará a depurar el organismo.
  6. En caso de candidiasis bucal puedes colocar medio diente de ajo a ambos lados de la boca (entre la mucosa interna de las mejillas y la encía), dejarlo por media hora y repetirlo 3 veces al día.
  7. El zumo de 1 limón en medio vaso de agua tibia, no solo te ayudará en la depuración, sino que eleva tus defensas y ayuda en la cicatrización, por lo que te puede ser de mucha ayuda si lo ingieres en ayuna.
  8. También puedes hacer enjuagatorios con el agua de limón para aumentar su acción y reducir los síntomas.
  9. El Aloe vera es muy útil si aplicas el gel directamente sobre las lesiones, puedes disolverlo en agua y hacer enjuagatorios o si lo prefieres bebe el zumo 3 veces al día.
  10. Haz enjuagatorios con agua oxigenada al 3%, pero con cuidado de no tragarla, también con agua hervida tibia con sal 3 veces al día.
  11. Tomar el vinagre de sidra de manzana (1 cucharada en 8 onzas de agua) ayuda a regular los niveles de la cándida del cuerpo.
  12. Las bolsas de té, ya sea té verde, negro, manzanilla u otro, puedes humedecerlas con agua fresca y colocarlas sobre las manchas en caso de que estén irritadas, ya que son refrescantes y antinflamatorias.
  13. Los enjuagatorios 3 veces al día con infusiones de plantas como la manzanilla, salvia, romero y tomillo poseen propiedades anti inflamatorias, antisépticas y antibacterianas y son muy beneficiosas sobre todo para las aftas.
  14. Come manzanas en los días que tienes aftas, pues te ayudará en la cicatrización.
  15. Si tienes la lengua saburral, riega un poco de sal en la lengua y ayudándote de un cepillo frota suavemente por 1 minuto, luego enjuágate bien la boca con agua tibia y repite estos pasos 2 veces al día, de esta forma se arrastrarán los restos de alimentos y las células muertas.
  16. Puedes usar el aceite de coco para cepillar la lengua en las mañanas y luego lavar tus dientes como de costumbre, lo que ayudará a rehidratar la superficie lingual y a quitar la suciedad.
  17. También puedes cepillarte suavemente con media cucharadita de glicerina vegetal, ayudándote con el cepillo dental. Posteriormente enjuágate con agua tibia y repite estos pasos 2 veces al día para hidratar la lengua.

Medidas preventivas para evitar las manchas blancas

Como ya hemos visto esta variedad de manchas en la lengua son muy comunes y por lo general no son graves, aunque producen muchas molestias, por lo que si quieres evitar su aparición puedes seguir estos consejos:

  • Mantener una correcta higiene bucal (cepillarse después de cada comida y antes de acostarnos), que incluye la limpieza de la lengua.
  • Cambiar el cepillo dental cada 3 meses y mantenerlo en un lugar fresco y limpio.
  • Visitar regularmente al estomatólogo (1 o 2 veces al año).
  • Mantener la higiene de las prótesis dentales y su perfecto estado (si están desajustadas acudir rápidamente al especialista)
  • No fumar.
  • No consumir bebidas alcohólicas en exceso.
  • No ingerir alimentos muy calientes ni muy condimentados.
  • Mantener bajo control la diabetes mediante exámenes periódicos de la glicemia.
  • Realizar ejercicios físicos y de relajación como la meditación, yoga y taichí para evitar el estrés.
  • Llevar una dieta balanceada y rica en frutas y vegetales, limitando el uso de azúcar y levaduras (las manzanas, las zanahorias y la cebolla son esenciales en la cicatrización de las lesiones de piel y mucosas).
  • Aumenta las defensas de tu cuerpo con suplementos nutricionales que contengan Vitamina A, B, C, E, hierro, cobre y selenio.
  • Ingerir diariamente un vaso de yogurt natural sin azúcar.
  • Mantener tu cuerpo hidratado, ya sea con agua o con zumos de frutas naturales.

A pesar de que la mayoría de las veces las manchas blancas en nuestra lengua son benignas y desaparecen sin dejar rastro, siempre es necesario un preciso diagnóstico, sobre todo cuando notamos que demoran en cicatrizar o reaparecen, ya que pudiéramos estar en presencia de una lesión pre maligna y en este caso siempre es preciso actuar rápidamente para que el pronóstico sea favorable.

Manchas rojas

manchas rojas en la lengua

Las manchas rojas son otros de los tipos de manchas en la lengua más frecuentes, estas al igual que las blancas suelen ser benignas.

Pueden originarse por el consumo de alimentos ácidos, calientes o muy condimentados que irritan la lengua, por déficit de vitaminas o aparecer como síntoma de alguna enfermedad.

Estas manchas son signos a los que también hay que prestar suma atención en caso de que persistan, pero no te alarmes ya que por lo general son temporales y desaparecen en pocos días.

Existen algunas enfermedades que producen este tipo de manchas en la lengua, aquí haremos referencia a ellas y qué hacer para mejorarlas y en muchos casos eliminarlas. 

Glositis

La glositis es la inflamación de la lengua, producto de una irritación intensa y constante, que hace que las papilas (pequeñas proyecciones en forma de dedos) se inflamen o desaparezcan, originando manchas de color rojo.

Estas manchas de color rojo, de textura suave y sin papilas pueden complicarse y originar dolor y ardor al ingerir alimentos calientes, picantes y ácidos, además pueden producir halitosis y pérdida del gusto.

Lengua geográfica o glositis migratoria benigna

La glositis migratoria es una inflamación de la lengua que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en forma de parches lisos, sin papilas, con bordes blancos y ligeramente elevados.

Glositis romboidal media

La glositis romboidal media es una alteración benigna localizada en la línea media de la lengua por delante de la “V” lingual.

Aparece como una mancha rojiza bien delimitada en forma de rombo, que puede tener la superficie lisa, al desaparecer las papilas o con un relieve que sobresale 2 o 5 mm formando una mácula.

Otras enfermedades que producen manchas rojas en la lengua

Escarlatina

La escarlatina es una infección bacteriana provocada por el estreptococo del grupo A que afecta a niños entre 2 y 10 años y es contagiosa como la gripe.

Síndrome de Kawasaki

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad autoinmune característica de niños menores de 5 años donde se produce una inflamación de los vasos sanguíneos del cuerpo y aparecen manchas rojas en la lengua, adoptando una apariencia de fresa.

Consejos y remedios caseros para eliminar las manchas rojas

Para que se eliminen más rápido esas manchas, incluso para evitar que vuelvan a aparecer, debes tomar algunas medidas:

  • Cepillarte correctamente los dientes y lengua después de las comidas.
  • No ingerir bebidas alcohólicas.
  • Eliminar los alimentos calientes y muy condimentados y en caso de que notes que tu mucosa bucal es sensible a los alimentos ácidos, debes limitar también su consumo.
  • Eliminar el tabaco.
  • Tener una dieta balanceada rica en vitaminas y minerales, sobre todo con jugos naturales y vegetales crudos.
  • En caso que lo requieras puedes incorporar un suplemento vitamínico que contenga vitamina B, ácido fólico y hierro.
  • Puedes utilizar el gel de Aloe Vera y frotarlo en las manchas 3 veces al día, gracias a sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
  • En caso de que las manchas estén asociada a una candidiasis bucal, puedes utilizar 1 cucharadita de peróxido de hidrógeno en un vaso de agua y realizar buchadas 2 o 3 veces al día.
  • En un vaso con agua hirviendo adiciona 1 cucharada de mirra, tápalo y deja enfriar, debes colarlo luego y beber 1 vaso diario.

Si no se cura en unos pocos días debes acudir al dentista para que diagnostique adecuadamente y te oriente el tratamiento que necesitas.

No debes alarmarte, ya que por lo general este tipo de manchas en la lengua no necesitan intervención, desaparecen en pocos días y en ocasiones meses, pero recuerda que tienen un diagnóstico benigno.

Manchas negras

En ocasiones nos pueden asustar las manchas de color negro en nuestra lengua, sin embargo no necesariamente constituyen un problema de salud grave.

Estas pueden aparecer en forma de puntos pequeños aislados en la lengua, en otros casos se observan en los laterales y luego se extienden por el resto de la superficie lingual.

Suelen variar la intensidad de color de una persona a otra, comportándose en ocasiones de color gris, mientras que para otros son bien oscuras.

Muchas veces simplemente es una marca de nacimiento, otras podría ser un síntoma de una infección grave, mientras que en la mayoría de los casos están asociadas a una mala higiene bucal.

Este tipo de manchas en la lengua generalmente son asintomáticas, es decir muy raramente producen dolor, y en ese caso podría anunciarnos una enfermedad grave o incluso podría ser un síntoma de cáncer bucal.

Si tienes manchas negras lo correcto es que asistas a la consulta estomatológica para que sea el especialista el que diagnostique su verdadera causa, ya que en ocasiones es necesario hacer una biopsia.

Hiperpigmentación

La hiperpigmentación es la más común de las causas de manchas negras en la lengua, aparecen como pequeños puntos negros que están generalmente asociados a rasgos genéticos.

Estas manchas pueden aparecer tanto en la superficie de la lengua como en su parte inferior y a veces son insignificantes, pero también pueden ser un indicio de un problema de salud grave.

Fibroma oral

El fibroma oral aparece como un bulto generalmente de color rosado, este puede originar en algunos casos manchas negras en la lengua cuando se produce sangramiento.

Ocasionalmente este sangramiento se produce por mordeduras que originan cicatrices, las que suelen persistir durante meses o años, mantienen esa coloración oscura debido a la sangre, pero no son un problema grave y desaparecen con el tiempo.

Lengua peluda

A veces aparecen manchas en la lengua que dan la sensación de que está peluda, esto se debe a que se acumulan células cutáneas muertas entre las papilas, creando pigmentos rojos (por el aumento de tamaño de las papilas) que le dan este aspecto velloso a tu lengua.

Cáncer oral

En ocasiones nos alarmamos cuando tenemos algo extraño en la boca, sobre todo manchas negras, que la gran mayoría de las veces son indoloras y terminamos asociándolas al cáncer aunque no queramos.

El cáncer bucal se manifiesta en forma de bultos o protuberancias en la lengua que no cicatrizan y que pueden o no tener manchas oscuras debido a la pigmentación.

Remedios caseros para eliminar las manchas negras

Como ya hemos visto estas manchas no necesariamente son signos de malignidad y cuando se producen por mala higiene bucal o por traumatismos son fáciles de eliminar y no constituyen un motivo para que te alarmes, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Cepillar correctamente la lengua 3 veces al día con tu cepillo dental como parte del cepillado bucal, y mantener este hábito a pesar de que se eliminen las manchas para que no reaparezcan.
  • Enjuagar la boca con una solución de peróxido de hidrógeno, disolviendo 1 porción de este en 5 porciones de agua. Hacer esto después de cada cepillado y luego volver a enjuagar con agua normal; esto es en caso que tengas la lengua peluda.
  • Aplicar hielo si te muerdes un fibroma oral para que desaparezca el hematoma que se pueda producir.

En unas pocas semanas desaparecerán estas desagradables manchas, de no ser así debes acudir a tu dentista.

Otras manchas en la lengua

Manchas moradas

En ocasiones pueden aparecer otros tipos de manchas en tu lengua como por ejemplo las manchas moradas.

Estamos hablando de un órgano que posee una gran cantidad de vasos sanguíneos, por lo que con facilidad pueden aparecer hematomas, sobre todo cuando nos mordemos accidentalmente o tenemos algún otro traumatismo sobre la lengua.

Estas lesiones suelen agravarse si se está tomando algún anticoagulante, ya que se puede producir hasta sangramiento.

Por otro lado pueden indicar que existen problemas circulatorios, lo que puede ser uno de los primeros síntomas de alguna enfermedad cardíaca o de una bronquitis crónica, pues el oxígeno no está siendo distribuido correctamente por el cuerpo.

Para tratarlas hay que determinar la causa, si es por un traumatismo, en dependencia de la magnitud del mismo se debe poner hielo en la zona afectada 3 veces al día, durante 10 minutos hasta eliminar el hematoma, o simplemente desaparece solo al cabo de unos pocos días.

En caso de no saber la causa, debemos dirigirnos al dentista para que diagnostique y ponga tratamiento.

¿Qué hacer para prevenir las manchas en la lengua?

Muchas de estas manchas pueden ser prevenidas, otras a pesar de que no podemos evitarlas completamente, podemos disminuir el riesgo de que aparezcan. Solo debes tener presente las siguientes medidas:

  • Cepillar los dientes y la lengua después de cada comida y antes de acostarnos.
  • No fumar ni masticar tabaco.
  • No consumir alcohol de forma excesiva.
  • Llevar una alimentación saludable, evitando los dulces y aumentando las frutas y los vegetales frescos y crudos.
  • Asistir regularmente al estomatólogo, con una frecuencia de 1 a 2 veces al año para poder detectar a tiempo cualquier problema que afecte nuestra salud bucal.

No olvides que prevenir es la mejor forma de curar y que la lengua forma parte de la cavidad bucal, por lo tanto un correcto cepillado incluye también su limpieza, la de las mejillas y las encías.

Ante cualquier mancha en la lengua u otro síntoma que desconozcas, no dudes en buscar ayuda especializada. ¡Cuida tu salud bucal! 

¡Te Recomendamos!

Average rating 3.7 / 5. Vote count: 7

No votes so far! Be the first to rate this post.

0 comentarios en «Manchas en la Lengua»

Deja un comentario