Saltar al contenido

Encías Blancas

encias blancas

Puede que en algunas circunstancias tengas las encías blancas, si es tu caso te invito a leer este artículo para que sepas la causa y qué hacer para eliminarlo.

Las encías protegen el hueso alveolar y las raíces de los dientes de golpes, de sustancias químicas y de la agresión de bacterias, además mantienen fijos los dientes en los maxilares.

En su estado saludable tienen un color rosa pálido, con una consistencia firme y textura en forma de cáscara de naranja, pero en ocasiones estas características pueden cambiar y adoptar una coloración blanquecina.

Cuando esto ocurre es señal de que algo anda mal con tu salud bucal o general, por lo que es muy importante que acudas a la clínica dental para un correcto diagnóstico del problema que presentas y tengas un tratamiento eficaz.

¿Por qué tienes las encías blancas?

causas encias blancas

Muchas son las causas que pueden originar este cambio de coloración en tus encías, pero la principal es la higiene bucal deficiente.

Cuando no realizas el cepillado dental de manera correcta, se produce una acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes y las encías, dándole una tonalidad blanquecina a estas últimas.

Si no es eliminada esta placa bacteriana da lugar a la formación del sarro dental, lo cual produce inflamación de las encías, cuya patología se conoce con el nombre de gingivitis.

También trae como consecuencia la aparición de caries en los dientes, incluso con el paso del tiempo puede enfermar el hueso alveolar dando lugar una periodontitis.

Cuando tienes las encías blancas por falta de higiene, también hay mal aliento y sangrado gingival, pero esto no es tan grave, solo debes mejorar tu higiene y lo más seguro es que necesites una limpieza profesional.

Otras causas de las encías blancas

mujer fumando

Existen otras condiciones que pueden originar que las encías se pongan blancas, unas más perjudiciales que otras, incluso puede aparecer como síntoma de una enfermedad. Entre las causas más comunes tenemos: 

Tabaquismo

El tabaco y los productos químicos que de él se derivan producen irritación de las encías y van dificultando la irrigación sanguínea, por lo que es bastante frecuente que en los fumadores se vean las encías blancas.

Además este hábito tóxico está estrechamente relacionado con la aparición de manchas blancas en las encías, paladar, lengua y mucosa del carrillo, que están asociadas al cáncer bucal.

Aftas bucales

Las aftas son llagas de color blanco que pueden aparecer en las encías y en cualquier parte de la mucosa bucal, aunque también se pueden ver como una ampolla o una mancha.

Se producen fundamentalmente por traumatismos como rozaduras con prótesis desajustadas, aparatos de ortodoncia, por cambios hormonales, en pacientes con el sistema inmunológico debilitado, por problemas digestivos y por estrés.

A pesar de que suelen desaparecer en 1 semana y no necesitan tratamiento son muy dolorosas, al punto que pueden dificultar el habla y la masticación, pero si persisten o reaparecen con frecuencia debes consultar al estomatólogo.

Leucoplasia

Son manchas de color blanco y de superficie dura que se producen por el exceso de queratina en el tejido epitelial debido a la acción de una agresión.

Puede aparecer en las encías, paladar, lengua o cara interna de las mejillas, sobre todo en los que fuman o consumen muchas bebidas alcohólicas y no se puede raspar para eliminarla.

Por otro lado debes prestarle mucha atención a estas lesiones porque a pesar de ser asintomáticas y generalmente benignas, se consideran lesiones precancerosas.

Anemia ferropénica

Las manchas blancas en las encías también pueden deberse a anemias por falta de hierro debido al déficit de glóbulos rojos que dificulta la oxigenación de los tejidos produciendo palidez en la piel y las mucosas, haciendo que las encías luzcan de color blanco.

Aunque se acompaña de otros síntomas como mareo, presión baja, debilidad y cansancio, dolor de cabeza, somnolencia y taquicardia, solo puede diagnosticarse por un análisis de sangre que indicará el médico.

El profesional de la salud es el único que puede diagnosticar y tratar correctamente esta afección, para lo cual indicará suplementos de hierro y cambios en los hábitos nutricionales que fomenten la ingestión de vegetales verdes y cereales.

Liquen plano oral y las encías blancas

Esta enfermedad no es muy común y consiste en la inflamación crónica de las membranas de la mucosa bucal que produce manchas blancas y rojas en encías, lengua y cara interna de las mejillas.

Una de las características de esta enfermedad son las llamadas estrías de Wickham, que son manchas blancas reticuladas, es decir en forma de red, además de que puede notarse un ligero tono azulado en las encías.

A pesar de que se desconoce la verdadera causa de esta afección, se ha asociado fundamentalmente a reacciones alérgicas y al sistema inmunológico debilitado.

Por otro lado se presentan síntomas como ardor o dolor, molestias al hablar o tragar y sensibilidad a las comidas picantes, calientes o ácidas.

También estas manchas pueden llegar a sangrar sobre todo durante el cepillado y provocan un ligero sabor metálico, además suelen aparecer los brotes en las personas que la padecen cuando están sometidos a situaciones de estrés.

Aunque no existe cura para ella se alivian los síntomas en cada brote con esteroides u otro medicamento indicado por el especialista.

Cáncer bucal

Esta afección se caracteriza por una mancha blanca o roja que no desaparece, es indolora inicialmente por lo que suele pasar desapercibida para muchos.

Puede aparecer en cualquier parte de la boca, ya sea en las encías, paladar, labios, lengua y mucosa del carrillo.

Además aparecen otros síntomas como la presencia de un bulto en la boca, dolor, entumecimiento de algunas zonas y sangrado gingival intenso.

No necesariamente las encías blancas significan que tengas cáncer oral, como ya has visto hay otras afecciones menos graves que son más comunes, así que no debes alarmarte.

Sin embargo es algo que se debe prevenir con las visitas frecuentes al estomatólogo y mantener al margen los factores de riesgo como el cigarro y el alcohol.

Queratosis por fricción

La mucosa de las encías es queratinizada, al igual que la mucosa del paladar, por lo que son muy resistentes.

Al estar sometida a una agresión física o química constantemente, aumenta la queratina como mecanismo de defensa incrementando su resistencia.

Cuando se produce la hiperqueratosis en las encías se observa una mancha de color blanco sobre ellas que desaparece dos o tres semanas después de retirar el agente causal.

Encías blancas por candidiasis oral

La Cándida Albicans es un hongo que forma parte de la flora bucal normal, pero bajo ciertas circunstancias crece descontroladamente produciendo una candidiasis oral.

Cuando esta se instala se manifiesta con manchas blancas sobre las encías y el resto de la mucosa bucal, aunque además se acompaña de picazón y ardor.

Esta afección es más frecuente en las personas con las defensas bajas como los enfermos por el VIH y en los diabéticos.

También suele aparecer después de realizar tratamientos con antibióticos, puesto que con ellos se mueren tanto bacterias patológicas como no patológicas.

Estas últimas tienen la función de mantener el equilibrio en la flora bucal y cuando esto ocurre se exacerba el crecimiento de este hongo, produciendo una candidiasis oral.

Cuando aparecen las manchas blancas en las encías significa que la afección está muy avanzada y por lo general sangran durante el cepillado, hay dificultad para tragar y sequedad bucal.

Para tratar esta afección es necesario antimicóticos, por lo que debes visitar al estomatólogo para que diagnostique correctamente y pueda prescribir el medicamento.

Encías blancas por quemaduras accidentales por químicos

Cuando se realizan blanqueamientos dentales se debe tener cuidado con las encías, pues estas sustancias deben estar en contacto solamente con la superficie dentaria por lo agresivo que resultan para las mucosas.

El peróxido de hidrógeno al 3% (agua oxigenada) es muy utilizado con este fin, pero los dentistas lo hacen con la dosis recomendada y con cuidado de no dañar las encías.

Sin embargo cuando se quiere blanquear los dientes en casa sin supervisión profesional, lo más probable es que de derrame esta sustancia y se produzcan quemaduras que hacen que se pongan tus encías blancas.

Por tal motivo te recomiendo que no utilices el agua oxigenada para blanquear tus dientes, sino que asistas a la clínica dental para que lo realice un profesional o te oriente cómo hacerlo correctamente con otras sustancias.

¿Cómo tratar las encías blancas?

encias blancas tratamientos

El tratamiento para las encías blancas está en dependencia de la causa que lo ha originado, una vez que el estomatólogo la determine, se podrá indicar el adecuado para cada caso.

Lo primero que debes hacer para evitar y eliminar cualquier afección de la cavidad bucal es mantener una correcta higiene bucodental para disminuir las bacterias que pudieran ser la causa y en muchos casos, agravan la condición ya existente.

Si es la acumulación de placa bacteriana lo que ha causado el cambio de color en tus encías lo debes resolver con cambiar tus hábitos higiénicos.

Para ello debes cepillar tus dientes después de cada comida de manera correcta y utilizar el hilo dental y los enjuagues bucales al menos una vez al día para que desaparezcan las encías blancas.

Muchas veces es necesario una limpieza dental profesional para eliminar el sarro que se haya formado y que esté afectando a las encías.

Por otro lado debes seguir al pie de la letra las indicaciones médicas, ya que indicará suplementos de hierro, si estás padeciendo de anemia ferropénica y antihistamínicos o esteroides con suplementos nutricionales si tienes liquen plano oral.

Los enjuagues bucales con sal mejorarán grandemente la condición de tu encía en cualquier caso, sobre todo con las aftas bucales y a pesar de que deben desaparecer en una semana, en ocasiones se indicarán enjuagues que contengan lidocaína.

Se indicarán antimicóticos como la nistatina oral si la candidiasis es la que ha originado las encías blancas, las buchadas con yogurt o su consumo diario también pueden ayudar a combatirlo.

Siempre ante cualquier cambio de color en tus encías lo más prudente es acudir al dentista, él es el único documentado para diagnosticar y tratar cualquier afección existente.

Ten en cuenta que las causas pueden ser desde simples, hasta más graves y que todo a tiempo tiene solución en las manos indicadas.

¿Cómo prevenir las encías blancas?

Aquí te van unos consejos que son muy útiles para evitar no solo el blanqueamiento de tus encías, sino muchas de las afecciones de la cavidad bucal, como por ejemplo:

  • Mantén una correcta higiene bucodental que incluya el tanto el cepillado eficiente como el uso de hilo dental y los enjuagues bucales.
  • Lleva una dieta saludable rica en vegetales y frutas frescas, limitando las grasas y los dulces.
  • Evita el exceso de picantes, sal y ácidos en tus comidas.
  • Cambia tu cepillo dental cada tres meses y mantenlo en un lugar seco y ventilado.
  • No fumes cigarro, tabaco, pipas, ni masques tabaco para evitar los daños que produce la nicotina en los tejidos.
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Visita al estomatólogo una o dos veces al año para una revisión de la cavidad bucal y para que realice una limpieza dental profesional.

Encías blancas en bebés

Esta afección es común en los adultos, aunque pudiera verse en niños pequeños de manera aislada. En este caso no debes alarmarte.

En los lactantes debido a que su sistema inmunológico está en desarrollo, se vuelven vulnerables a muchas infecciones, como por ejemplo la candidiasis oral.

Como ya se ha descrito anteriormente esta es una afección que causa que las encías estén de color blanco, por lo general es transitoria y no trae otras complicaciones.

En algunos casos es necesario que se indique nistatina oral u otro antimicótico, pero siempre prescrito por el médico.

Ante cualquier síntoma en la cavidad bucal de tu bebé debes buscar ayuda profesional inmediatamente, pues el estomatólogo es el único capacitado en este caso para diagnosticar y tratar, nunca lo automediques.

¡Te Recomendamos!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.