Saltar al contenido

Lengua Blanca

lengua blanca

Si has notado que tienes tu lengua blanca y quieres saber qué está pasando y cómo deshacerte de eso, estás en el sitio indicado.

Una lengua saludable es de color rosado pálido, pero en ocasiones se observa de color blanco, lo que constituye una señal de que algo anda mal con nuestra salud.

Esta afección es bastante frecuente y por lo general no constituye un problema de salud grave, aunque siempre es importante conocer la causa y eliminarla a tiempo para evitar otras complicaciones posteriores.

Cuando esta afección se presenta muchas veces está acompañada de otros síntomas que nos permiten identificar la causa que lo ha originado, como por ejemplo: sensación de pastosidad, mal aliento, picazón, mal sabor y salivación espesa.

Te invito a que sigas leyendo para que sepas qué hacer ante esta situación y cómo puedes volver a gozar de una perfecta salud bucal y general.

¿Por qué tienes la lengua blanca?

causas lengua blanca

Muchas son las causas que pueden originar que tu lengua se ponga blanca, teniendo en cuenta su ubicación en la boca, la estrecha relación que tiene con el sistema digestivo y la higiene diaria que debes tener con ella.

Entre las causas más comunes de la lengua blanca tenemos:

Mala higiene bucal

La principal causa de que tu lengua esté blanca es precisamente la deficiente higiene bucal, ya que a pesar de que muchos cepillan sus dientes 3 veces al día de manera correcta, suelen olvidarse de la limpieza de la lengua.

Cuando esto ocurre comienzan a acumularse bacterias y restos de comida en la superficie lingual, creando una gruesa capa que le da ese color blanco a la lengua, además de sentirse mal sabor y mal aliento.

Trastornos digestivos

Los problemas del estómago, como la gastritis producen que tu lengua se ponga blanca y espesa, aunque cuando esta es la causa se acompaña de otros síntomas como dolor abdominal, gases, nauseas, vómitos e hinchazón de la lengua.

Deshidratación

Cuando no se ingiere suficiente agua, la lengua se pone espesa y la salivación disminuye, lo que trae como consecuencia que no se pueda llevar a cabo la función de autolimpieza de la saliva y se depositen restos de alimentos en la lengua, dándole una coloración blanquecina.

Candidiasis oral

La infección por este tipo de hongos produce manchas blancas en la mucosa bucal y la lengua, aunque se presentan otros síntomas al mismo tiempo como picazón y ardor.

Medicamentos

El uso de algunos medicamentos sobre todo los antibióticos provocan un desequilibrio en la flora bucal normal al actuar sobre las bacterias de tu cuerpo, su uso prolongado puede favorecer infecciones que manchan la lengua de blanco.

Además otros medicamentos como los ansiolíticos producen sequedad bucal que con la consecuente acumulación de restos alimenticios son capaces de producir este tipo de afección.

Sistema inmunológico deficiente

Cuando las defensas del cuerpo están deficientes existe una mayor susceptibilidad a contraer infecciones bacterianas que producen estas manchas blancas.

Hábitos tóxicos

El tabaco y el alcohol producen toxinas que al ponerse en contacto directo con la lengua la irritan, produciendo inflamación de las papilas.

Esto unido al depósito de restos de comida sobre ella, producen mal aliento y una capa blanquecina muy desagradable.

Dieta blanda

El consumo de alimentos sólidos produce el arrastre de las bacterias y los restos de comida que puedan quedarse en la lengua, si esto no se realiza de seguro que tu lengua se verá de color blanco.

Problemas hepáticos

Cuando existen afecciones del hígado, sobre todo el exceso de grasa en el mismo, uno de los síntomas más comunes es precisamente la lengua blanca.

También suele haber un sabor amargo, la lengua se vuelve pastosa y hay mal aliento, aunque muchas veces la piel del cuerpo adopta un color amarillo, como síntoma clásico de estas afecciones.

Estrés

Si estás sometido a situaciones de estrés generalmente se presenta sequedad bucal lo que dificulta la función de autolimpieza de la saliva, acumulándose restos de alimentos en la superficie de la lengua, manchándose la misma de blanco.

Lengua blanca en niños

En edades tempranas es bastante frecuente observar la lengua blanca, incluso en lactantes, lo que se debe fundamentalmente a la mala higiene bucal e infecciones por cándida albicans, aunque pudieran aparecer otras causas.

Las candidiasis son frecuentes debido a que estas bacterias se aprovechan de que el sistema inmunológico está en formación y el niño está vulnerable a las infecciones.

Esta afección no constituye un problema grave pues suele ser transitorio y desaparecer por sí sola, sin embargo algunos casos sí necesitan antimicóticos.

Ante la duda debes llevarlo con un profesional médico para que sea diagnosticado correctamente el problema de salud de que se trate y poner tratamiento adecuado y de manera oportuna para evitar complicaciones.

A pesar de que el niño no tenga dientes es necesario limpiar la cavidad bucal con un cepillo suave o una gasa y evitar que se lleve a la boca objetos que puedan ser portadores de infecciones.

Remedios caseros para eliminar la lengua blanca

remedios lengua blanca

Lo primero que debes tener claro es la causa que ha originado esta mancha blanca en tu lengua, por lo que siempre es aconsejable que sea el estomatólogo el que diagnostique y ponga el tratamiento correcto.

Una vez hecho esto puedes auxiliarte de algunos remedios caseros que te ayudarán a que desaparezca más rápidamente.

Tal es el caso de las gárgaras de sal o de bicarbonato las que puedes hacer 3 veces al día hasta que tu lengua adopte su color normal.

Además puedes comer 1 diente de ajo en las mañanas o tomar el zumo de limón disuelto en agua para que se limpie tu lengua.

Aunque también puedes beber el zumo de limón con bicarbonato para depurar tu lengua y elevar tus defensas.

Por otro lado cepillar la lengua con aceite de coco o aplicar sobre ella el gel de Aloe Vera es muy útil en estos casos si lo realizas 2 veces al día hasta ver los resultados deseados.

Una buchada de yogurt o leche varias veces al día mejorará enormemente la coloración de la lengua al restituir la flora bucal normal. Para un efecto aún más beneficioso debes incluirlos en tu dieta diaria.

¿Cómo evitar la lengua blanca?

Para mantener tu salud bucal y evitar que aparezcan manchas blancas en tu lengua debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cepilla correctamente tus dientes 3 veces al día, incluyendo la lengua al menos diariamente, con ayuda del cepillo o un raspador lingual.
  • Utiliza hilo dental y enjuagues bucales como complemento de la limpieza bucal diaria.
  • Incluye en tu dieta vegetales como la lechuga, cebollas, espinacas, pimientos, tomates y frutas frescas ricas en vitamina como el kiwi, piña y naranjas.  
  • Mantente hidratado bebiendo 2 litros de agua diarios.
  • Practica ejercicios físicos o alguna técnica de relajación para evitar el estrés y sus consecuencias nocivas para la salud.
  • Consume yogurt diariamente, al menos 1 vaso en las mañanas para mantener la flora bucal y digestiva normales.
  • No fumes ni bebas alcohol en exceso.
  • Visita al estomatólogo 2 veces al año aunque sea para una revisión de rutina.  

Nunca dudes acudir a tu dentista ante cualquier afección en la cavidad bucal, pues aunque creas que no es nada serio y te descuides puede llegar a ser mucho más complicado de lo que imaginas y comprometer no solo tu salud bucal, sino tu bienestar general.                                                                           

¡Te Recomendamos!

Average rating 5 / 5. Vote count: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.