Saltar al contenido

Papilas Gustativas Inflamadas

Papilas gustativas inflamadas

Una de las afecciones más comunes de la lengua son las papilas gustativas inflamadas, que a pesar de ser un padecimiento inofensivo puede ocasionar muchas molestias, incluso dolor.

Las papilas gustativas son estructuras pequeñas que se encuentran distribuidas en toda la superficie de la lengua, las cuales actúan como receptores sensoriales al enviar información al cerebro sobre los distintos sabores.

Existen alrededor de 10 000 papilas gustativas, gracias a las cuáles se pueden percibir los diferentes sabores como el ácido, dulce, amargo y salado, mientras se ingieren alimentos.

Papilas gustativas

Así mismo son cuatro los tipos de papilas gustativas distribuidas por toda la superficie lingual que captan los diferentes sabores como por ejemplo:

  • Papilas calciformes o circunvaladas: Se encargan de detectar el sabor amargo y se localizan en la base de la lengua próximo a la garganta.
  • Papilas filiformes: Perciben el sabor salado y ácido, ubicándose en la base de la lengua.
  • Papilas foliadas: Captan el sabor salado y se distribuyen en el dorso y los pliegues laterales de la lengua.
  • Papilas fungiformes: Perciben el sabor dulce, así como la temperatura, el tacto y el gusto de los alimentos y se ubican en la punta de la lengua.

Sin embargo las papilas gustativas pueden inflamarse por varias razones como por ejemplo irritaciones, infecciones o lesiones por accidentes.

Cuando están las papilas gustativas inflamadas es fácil de saber, ya que se produce disminución de su tamaño, se colorean de blanco y por lo general duelen al tocarlas.

Si estas teniendo estas señales en tu lengua te recomiendo que sigas leyendo para que sepas por qué se produce y cómo proceder para eliminarlas.

¿Por qué tienes las papilas gustativas inflamadas?

Estas pequeñas estructuras por su ubicación se ponen en contacto rápidamente con todo lo que se introduce en la cavidad bucal, desde alimentos, cuerpos extraños y toxinas.

Por esta razón pueden llegar a irritarse con facilidad cuando son sometidas a agresiones, lo que trae consigo que se inflamen.

Entre las diferentes causas de inflamación de las papilas gustativas tenemos:

Hiperestimulación

La ingestión de alimentos con exceso de sal o con muchos condimentos como el picante por ejemplo, produce una hiperestimulación que causa irritación de las papilas gustativas.

Cuando esto ocurre, se inflaman y llega a ser bastante molesto, aunque pudieras contrarrestarlo con la ingesta de bebidas frías o helados.

Trastornos hormonales

Los cambios hormonales con frecuencia producen esta afección, sobre todo en la pubertad, el embarazo, ciclo menstrual y la menopausia.

Trastornos gastrointestinales

Cuando padecemos de problemas digestivos como la gastritis puede ocurrir que el reflujo gástrico suba a la cavidad bucal y provoque la irritación de las papilas, sobre todo las que están más próximas a la garganta.

Deficiencias del sistema inmunológico

Cuando las defensas del cuerpo están debilitadas no somos capaces de combatir las infecciones a las que estamos expuestos.

De esta forma quedamos vulnerables a padecer enfermedades que hacen ver las papilas gustativas inflamadas.

Irritaciones por enjuagues bucales

Muchas veces los enjuagues bucales tienen en su composición sustancias que resultan agresivas para la mucosa bucal, por lo que su uso diario puede ocasionar inflamación de las papilas. 

Déficit de vitaminas

Las vitaminas son esenciales para mantener saludable el organismo, tal es el caso de la vitamina C y las del complejo B que mantienen la salud bucal.

Cuando sus valores están bajos lo más frecuente es que se produzca inflamación de las papilas gustativas, por lo que es muy importante consumir alimentos ricos en ellas o suplirlo con complementos vitamínicos.

Papilas inflamadas por accidentes

Por la posición que tiene la lengua siempre está expuesta a mordidas por el roce con los dientes, sobre todo al comer y hablar.

Estos traumatismos inflaman las papilas gustativas y en muchos casos puede sangrar la lengua, en dependencia de la severidad de la mordida.

Suele molestar y hasta doler pero por suerte desaparece a los pocos días sin dejar marcas.

Las quemaduras son otro de los accidentes que con frecuencia ocurren en la lengua, ya que muchas veces no medimos la temperatura de los alimentos que llevamos a la boca.

El primer impacto lo recibe la lengua y por consiguiente al quemarse se inflaman las papilas, lo cual produce dolor, sobre todo al comer y beber.

A pesar de que estas molestias desaparecen a los pocos días, a veces pueden producirse heridas por las quemaduras o las mordidas las que generan mucho dolor y se hace necesario aplicar algún tópico anestésico o analgésico para poder comer.

Papilas gustativas inflamadas por candidiasis bucal

La boca puede verse afectada por infecciones micóticas, dentro de las que más se destaca la candidiasis bucal.

Esta afección puede instalarse después de hacer tratamientos con algunos antibióticos, por contagio con otra persona infectada o cuando está debilitado el sistema inmunológico.

De cualquier forma provoca inflamación de las papilas y muchas molestias, picazón, incluso dolor y es muy desagradable padecerla.

Aunque no constituye un problema de salud grave es necesario acudir a la clínica para que sean indicados antimicóticos.

Papilas gustativas inflamadas por toxinas

La lengua está expuesta a toxinas procedentes del exterior como por ejemplo las bebidas alcohólicas y el humo del tabaco.

Estas sustancias con el tiempo producen irritación de las papilas, así como retención de líquidos y de grasas en ellas, lo que trae consigo la inflamación de las mismas.

Por lo general las personas que practican estos malos hábitos crean una capa blanquecina sobre la lengua como resultado de la reacción del cuerpo para expulsar las toxinas de manera natural, sobre todo al despertarse en las mañanas.

Poco a poco el efecto de estas sustancias sobre la lengua hace que las personas pierdan el gusto y puede aparecer lesiones, incluso heridas lo que constituye un problema de salud grave, por lo que debes buscar ayuda especializada.

Las papilas gustativas inflamadas son el signo más inofensivo en estos casos, ya que con el tiempo pueden aparecer otros que conllevarán al cáncer bucal.

La mejor forma de evitar estas complicaciones es dejar de fumar y regular el consumo de bebidas alcohólicas.

Papilas gustativas inflamadas por estrés

Las alteraciones psicológicas de manera continuada pueden provocar estrés crónico, lo que causa desórdenes en todo nuestro cuerpo.

En consecuencia se originan trastornos hormonales y el debilitamiento del sistema inmunológico, dejando susceptible al organismo de contraer enfermedades e infecciones.

Estas alteraciones también afectan la cavidad bucal, donde se expone a la lengua a infecciones que originan inflamación de las papilas gustativas y se pueden manifestar en forma de llagas.

Si esta situación se prolonga por demasiado tiempo, la lengua se convierte en receptora de muchas bacterias y continuarán apareciendo otras lesiones que pueden traer complicaciones más graves.

¿Cómo curar las papilas gustativas inflamadas?

curar Papilas gustativas inflamadas

Como ya sabes esta afección desaparece en pocos días, pero si no se trata el problema que la ha originado, puede volver a reaparecer.

Por lo que te recomiendo que siempre acudas al profesional de la salud para un correcto diagnóstico y para que te indiquen un tratamiento adecuado.

De hecho sí ha sido originada por quemaduras, hay que alejarse de los alimentos calientes y en los días siguientes evitar los condimentos y las comidas muy saladas, tratar de ingerir helados y bebidas frías.

Si el motivo son las infecciones por hongos los antimicóticos solucionarán el problema, pero siempre bajo prescripción médica.

En el caso de las gastritis deberán indicarse antiácidos y cuando existen bajos niveles de vitaminas B y C, se deben consumir suplementos vitamínicos y llevar una dieta balanceada.

Si estás teniendo una situación de estrés debes buscar métodos de relajación que te ayuden a vencer las consecuencias, puedes tomar té con propiedades de sedación o de lo contrario deberás acudir a un profesional para que te indique medicamentos que te mantengan relajado.

Siempre ten en cuenta que esta situación es temporal, las lesiones desaparecen por sí solas pero si se vuelvan persistentes o reaparezcan con frecuencia deberás prestarle atención y acudir al estomatólogo.

Remedios caseros para las papilas gustativas inflamadas

A pesar de que solo sufrirás molestias unos días, en ocasiones puede resultar difícil comer y hablar, por lo que te recomiendo algunos trucos que puedes hacer en casa para disminuir los efectos y ayudes a su cicatrización.

Lo primero que puedes hacer para aliviar las molestias es aplicar hielo sobre las lesiones lo que ayudará a desinflamar la zona.

Esto debes hacerlo de forma suave e intermitente para no dificultar el flujo de sangre a la lengua y originar otras complicaciones, lo más práctico es chupar un cubito de hielo.

De igual forma consumir alimentos fríos como los helados y bebidas te ayudarán en gran medida a disminuir la irritación y la inflamación.

También puedes aplicar miel sobre la superficie lingual ya que ayuda a eliminar las bacterias y favorece la cicatrización.

La glicerina sobre las papilas también puede colaborar en que vuelvan a su normalidad lo más rápidamente posible.

El bicarbonato de sodio puede resultar muy útil para estos casos, aplicándolo en forma de pasta sobre la superficie lingual.

Esto no solo permite la limpieza de la lengua, sino que desinflama las papilas y contrarresta el efecto de los ácidos gástricos en caso de que esto sea la causa.

El consumo de leche fría, yogurt y probióticos mantiene la flora bucal normal, lo que garantiza el equilibrio entre las bacterias evitando las infecciones, al mismo tiempo que desinflama las papilas.

Puedes hacer gárgaras de agua de sal o con aceite del árbol del té disuelto en agua tibia 2 o 3 veces al día mientras estén tus papilas gustativas inflamadas.

Si cocinas ajo, pimienta y jengibre en una cacerola con un poco de agua, puedes ayudar a aliviar tus papilas siempre que estén inflamadas por causa de infecciones.

Para ello debes consumir esta mezcla a temperatura ambiente o refrigerada unas 3 o 4 veces al día hasta que la lengua adopte su color y textura normales.

¿Cómo evitar que aparezcan las papilas gustativas inflamadas?

lesiones papilas gustativas inflamadas

Existen una serie de cuidados que debes tener en cuenta en tu día a día para disminuir las posibilidades de que aparezcan las papilas gustativas inflamadas.

Lo primero a tener presente es el mantenimiento de una buena higiene bucal, con un correcto cepillado de dientes, encías y lengua, así como el uso de enjuagues bucales e hilo dental.

Es necesario que te cerciores de que los dentífricos que utilices para ello no sean muy agresivos para la mucosa bucal y que no hagas alergia a ninguno de sus componentes.

Por otro lado regula el consumo de bebidas alcohólicas y elimina el hábito de fumar, pues no solo inflama tus papilas gustativas sino que puede dañar toda la mucosa bucal y tu salud en general.

Reduce el consumo de alimentos muy condimentados o ácidos y regula la temperatura de los mismos antes de llevarlos a tu boca.

De igual forma debes llevar una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales para poder gozar de una buena salud bucal.

¡Te Recomendamos!

Average rating 4.7 / 5. Vote count: 3

No votes so far! Be the first to rate this post.