Saltar al contenido

Lengua Saburral

Lengua Saburral

Cuando tienes una capa de color blanco que cubre la superficie de tu lengua, estamos en presencia de la lengua saburral.

Esta es una de las afecciones más comunes de la lengua y está estrechamente relacionada con la mala higiene bucal, a pesar de que puede tener otras causas.

Esta mancha blanca es inofensiva y está formada por restos de comida, bacterias propias de la cavidad bucal que se alimentan de ellos y células epiteliales muertas que aparecen producto a la descamación de la lengua.

Del mismo modo se acompaña de otros síntomas como halitosis, mal sabor, salivación espesa, incluso puede verse de color amarillo, todo lo cual desaparece una vez que se haya eliminado esta mancha tan desagradable de la lengua.

Si estas teniendo la lengua saburral te invito a que te informes en este artículo sobre sus posibles causas, cómo eliminarla y qué hacer para evitar su aparición.

¿Por qué aparece la lengua saburral?

La causa principal de esta afección es la deficiente higiene bucal, ya que muchas personas a pesar de que se cepillan 3 veces al día los dientes, se olvidan de que el cepillado de la lengua debe formar parte de su rutina diaria.

Es normal que exista una capa fina de saburra sobre tu lengua, sobre todo cuando acabas de despertar o de comer, la cual se elimina fácilmente con el cepillo.

Si esta capa crece de manera anormal, se hace mucho más gruesa, persistente y aparecen otros síntomas, entonces estamos en presencia de una lengua saburral que debe ser motivo de preocupación para ti y es recomendable buscar ayuda profesional.

Además de la higiene bucal deficiente existen otros factores que pueden predisponer la aparición de esta afección como por ejemplo:

Deshidratación

La falta de líquido en el cuerpo produce sequedad bucal, es decir disminuye la producción de saliva, lo que dificulta su función de autolimpieza de la cavidad bucal, propiciando que se acumulen restos de comida y bacterias en la superficie de la lengua.

Infecciones por hongos

La cándida albicans es un hongo que habita normalmente en la cavidad bucal y en otras partes del cuerpo, si se rompe el equilibrio que existe entre las bacterias, ésta comienza a reproducirse de manera patológica originando una candidiasis.

Esta afección produce manchas blancas en la mucosa bucal, incluida la lengua, aunque se acompaña de picazón, ardor y dolor en las partes infectadas.

Trastornos digestivos

Algunos problemas digestivos como la gastritis y las indigestiones suelen manchar la lengua de blanco con la consecuente acumulación de restos de alimentos.

Cuando esta es la causa es muy fácil de identificarlo, ya que aparecen otros síntomas como nauseas, dolor abdominal, sensación de hinchazón de la lengua e inapetencia.

La lengua volverá a su normalidad una vez que sea tratado el problema de salud y sea eliminada la causa que la ha originado.

Enfermedades de transmisión sexual

La sífilis es una de las enfermedades que se transmiten mediante el sexo y una de sus manifestaciones bucales es la lengua de color blanco.

Deficiencias inmunológicas

Cuando tenemos bajas las defensas de nuestro cuerpo estamos susceptibles a contraer virus e infecciones bacterianas que conllevan a que la lengua cambie de color y se vuelva blanquecina.

Tal es el caso de los bebés, cuyo sistema inmunológico está en formación y los enfermos del VIH o SIDA que es muy común que tengan lengua saburral.

Enfermedades hepáticas

Uno de los síntomas de las afecciones del hígado es la presencia de lengua saburral, sobre todo cuando hay acumulación de grasa en el mismo.

Esto es una patología que debe ser medicada de forma correcta por el personal calificado para ello, una vez que se cure, desaparece la mancha en la lengua.

Dieta blanda

Cuando se ingieren alimentos sólidos se produce un efecto de autobarrido donde se arrastran los restos de alimentos y las bacterias que puedan estar en la lengua.

Sin embargo al tener una dieta blanda, se dificulta este mecanismo y comienzan a depositarse sobre la lengua esos desperdicios, dando lugar a la lengua saburral.

Fiebre

La fiebre produce deshidratación en el cuerpo, por lo que disminuye la producción de saliva y con ello se favorece la acumulación de restos de comida, observándose con frecuencia la lengua de color blanco.

Cuando el estado febril desaparece, la lengua adopta su coloración normal después de cepillarla correctamente.

Hábitos nocivos

La práctica continuada de fumar y el consumo de bebidas alcohólicas predisponen la aparición de esta afección en la lengua.

Esto se debe a la irritación que se produce en la lengua al estar en contacto con las sustancias tóxicas que generan estos malos hábitos.

Lo que trae como consecuencia inflamación de las papilas, favoreciendo el depósito de restos de alimentos y bacterias sobre ellas, creando saburra en la lengua.

Si a esto le sumas la mala higiene bucal, entonces la capa blanquecina se hace más gruesa e incluso puede teñirse de amarillo.

Medicamentos

El uso de antibióticos destruye cualquier tipo de bacterias, no importa si forman parte de la flora normal o si son patológicas.

Por este motivo cuando se toman estos medicamentos frecuentemente se produce un desequilibrio en la flora bucal que favorece el desarrollo de hongos y bacterias que pueden poner la lengua blanca.

¿Cómo se diagnostica la lengua saburral?

Lo primero que debes hacer cuando tu lengua tiene este aspecto saburral es cepillarla correctamente.

Si aun así esta persiste o reaparece aunque mantengas los hábitos higiénicos correctos, lo más prudente es que acudas al estomatólogo para que determine la causa y ponga tratamiento.

Una vez en la clínica el dentista examina la cavidad bucal y realiza un interrogatorio que lo ayudará con el diagnóstico.

Debe conocer cuánto tiempo llevas con la lengua blanca, si padeces de alguna enfermedad, si tienes hábitos nocivos como el de fumar o beber alcohol y otros síntomas que puedas presentar como picazón o escozor.  

Cuando no es suficiente esta información, se indican estudios de laboratorio como análisis de sangre, cultivo de hongos, gastroscopia u otros que ayuden a detectar la enfermedad que ha provocado esta situación.

Una vez que se sepa la causa, se procede a poner tratamiento y así poder eliminar esta desagradable mancha.

Lengua saburral en niños

Usualmente en los niños aparece la lengua saburral, sobre todo en los bebés, cuya causa en estas edades se asocia a la candidiasis bucal.

Esta infección es oportunista y se instala debido a las bajas defensas por estar en desarrollo el sistema inmunológico.

La buena noticia es que es transitoria, es decir desaparece casi siempre sin tratamiento, solo en algunos casos donde dure más de lo normal puede tratarse con nistatina oral, pero solo bajo prescripción médica.

De cualquier forma siempre que tu niño tenga algún cambio de color en la lengua debes llevarlo con un especialista para evitar otras complicaciones.

¿Cómo se cura la lengua saburral?

Lengua Saburral tratamiento

Una vez que se determina lo que ha provocado este cambio de color en la lengua, se procede a poner tratamiento.

Cuando aparece como síntoma de una enfermedad lo primero es tratar la causa para que posteriormente desaparezca la mancha en tu lengua.

Al mismo tiempo el tratamiento va acompañado de una limpieza profunda de la cavidad bucal, que incluya además la limpieza exhaustiva de la lengua.

Para ello el especialista se auxiliará de raspadores linguales para arrastrar la capa de saburra que se ha formado, eliminando las bacterias y restos de comida que han quedado atrapados en ella.

De igual forma puedes hacerlo tú en casa, auxiliándote del cepillo dental o también puedes utilizar un raspador.

Inmediatamente se eliminará el mal aliento y volverás a sentir el sabor de los alimentos, aunque pueden hacer falta otras sesiones de limpieza para eliminar por completo la lengua saburral y sobre todo mantener la higiene bucal para que no reaparezca.

Remedios caseros para limpiar la lengua saburral

Aunque el estomatólogo puede indicarte una limpieza de la lengua con raspadores linguales, existen algunos trucos que puedes hacer en casa de manera fácil para ayudar en la eliminación de esta capa blanca tan desagradable, como por ejemplo:

  • Aplica sal gruesa sobre la lengua y frótala con el cepillo dental de manera suave, déjala actuar por 1 minuto y luego enjuágate con agua tibia. Repite esta operación 2 veces al día para que la sal actúe como un exfoliante limpiando la superficie lingual.
  • Haz una pasta de bicarbonato de sodio y limón para aplicarla sobre la lengua de la misma forma que el anterior.
  • Realiza buchadas con agua de sal o de agua con bicarbonato 3 veces al día.
  • El zumo de limón puedes tomarlo diariamente para que tu lengua permanezca limpia, si te resulta muy agresivo para la mucosa bucal puedes disolverlo en un poco de agua.
  • Mezcla cúrcuma con limón hasta hacer una pasta limpiadora que debes aplicar sobre tu lengua, dejándolo actuar por 2 minutos para luego enjuagarte con agua limpia y fresca.
  • Cepilla tu lengua con aceite de coco 1 vez al día para que tu lengua adopte su coloración normal.
  • Mantén en la boca un buche de yogurt durante unos instantes sin tragarlo, también puedes incluirlo en tu dieta diaria, ingiriendo 1 o 2 vasos al día para mantener en equilibrio la flora bucal.
  • Consume con frecuencia el ajo recién pelado para eliminar las bacterias que causan esta afección.
  • Mezcla 1 diente de ajo, con 1 cucharadita de bicarbonato y media taza de zumo de limón para empapar la lengua con ese líquido hasta que quede limpia, luego enjuaga con abundante agua.
  • Las gárgaras con el zumo de Aloe Vera elimina las bacterias de la boca y es muy beneficioso para la salud bucal en general, puedes hacerlas 3 veces al día hasta que desaparezca esta afección completamente.

¿Qué hacer para evitar la lengua saburral?

evitar la Lengua Saburral

A pesar de que la lengua saburral no es una enfermedad grave resulta bastante desagradable, además de la halitosis que provoca que puede traernos ciertos complejos en nuestras relaciones personales.

Por tal motivo te voy a dar varios consejos para que evites su aparición y mantengas una buena salud bucal.

  • Mantén una correcta higiene bucodental, cepillándote después de cada comida y antes de acostarte sin olvidar el cepillado de la lengua, usa hilo dental y enjuagues bucales.
  • Evita el cigarro, regula el consumo de bebidas alcohólicas y de café.
  • Lleva una dieta balanceada y saludable con alimentos sólidos y ricos en fibras que garanticen la autolimpieza de la lengua.
  • Consume yogurt con frecuencia y probióticos para mantener la flora bucal normal.
  • Ingiere 2 litros de agua diarios para mantenernos hidratados y la lengua no se reseque.
  • No abras botellas con los dientes ni lleves a la boca objetos extraños como bolígrafos, uñas ni puntillas para evitar la entrada de bacterias.
  • Asiste a las consultas estomatológicas 2 veces al año para una revisión bucodental preventiva.

Si cumples con todas estas medidas será muy poco probable que tengas la lengua saburral, pero si en algún momento esta pudiera aparecer, lo más probable es que sea un síntoma de alguna enfermedad, por lo que debes acudir inmediatamente a la consulta estomatológica.

¡Te Recomendamos!

Average rating 5 / 5. Vote count: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.