Saltar al contenido

Granos en la Lengua

granos en la lengua

Si estás teniendo protuberancias o bultos en tu lengua de color rojo con el centro blanco o amarillo y te molestan o duelen, puede que estés sufriendo de granos en la lengua.

Si es tu caso, te recomiendo que leas detenidamente este artículo para que sepas de qué se trata, por qué se produce y cómo curarlos.

Estas lesiones pueden convertirse en llagas o úlceras, son transitorias y no representan una enfermedad grave, pero pueden provocar muchas molestias, incluso dolor.

De igual forma lo pueden padecer tanto niños como adultos teniendo en cuenta que se producen por múltiples causas.

A pesar de que suelen eliminarse en pocos días, es necesario que acudas al estomatólogo si notas que salen con mucha frecuencia o se demoran en desaparecer.

¿Por qué salen los granos en la lengua?

Es común que los granos en la lengua aparezcan y desaparezcan sin que se determine con certeza su verdadera causa, aun así es importante que las conozcas para poder evitar estas molestas lesiones.

De manera que las causas que frecuentemente pueden originar granos en la lengua son las siguientes:

Mordidas accidentales: Al mordernos por accidente la lengua así como al rozar con ella algún alimento duro o dientes con bordes filosos se produce una herida en la lengua que origina estos granos.

Irritaciones: La mucosa bucal, incluida la lengua puede irritarse por diversos motivos, ya sea por la ingestión frecuente y continuada de alimentos muy ácidos, muy condimentados o por quemaduras con alimentos calientes.

Cualquiera de estas causas origina una irritación que produce inflamación en la lengua y da lugar a las protuberancias que forman los granos.

Malos hábitos alimenticios: Si no llevas una alimentación saludable pueden escasear en tu cuerpo algunas vitaminas y minerales esenciales como la vitamina B9, B12, el hierro y el zinc. La deficiencia de estos elementos puede ser la causa de que tengas granos en la lengua.

Por otro lado si comes con exceso de grasa, esta suele eliminarse a través de los poros de la piel y así como salen granitos en el cuerpo, también pueden salir en tu lengua si se obstruyen los poros al intentar eliminarla.

Trastornos digestivos: Las personas que poseen enfermedades digestivas como mala absorción intestinal por lo general presentan hipertrofia o elongación de las papilas gustativas y puede verse la lengua con aspecto granuloso, dando lugar a granos que pueden desaparecer cuando se trate el problema médico en cuestión.

porque salen granos en la lengua

Reacciones alérgicas: Cuando eres alérgico a algún medicamento o tienes intolerancia a algún alimento se producen reacciones en todo el cuerpo, incluida la boca. Esto suele producir granos en la lengua cuando el cuerpo trata de expulsar el alérgeno al exterior.

Infecciones virales: Por lo general los procesos virales como la gripe tiende a producir estas lesiones en la lengua.

El virus del herpes oral es una infección común en la población, que muchas veces transita con ampollas en la lengua y los labios que posteriormente se rompen y forman estos molestos granos.

Es una infección contagiosa, con lesiones dolorosas en la cavidad bucal y suele durar de 7 a 10 días.

Infecciones por hongos: La candidiasis oral es una de las infecciones más comunes en la cavidad bucal que suele producir inflamación de las papilas y con ello la aparición de granos que pueden ser de color rojo o blanco.

Papilitis lingual transitoria: Es una afección de la lengua que produce inflamación de las papilas y con ello la aparición de granos.

Su causa se desconoce, aunque algunos lo asocian a problemas dentales como las obturaciones, el exceso de sarro o al uso de aparatos de ortodoncia.

Sífilis: Es una enfermedad de transmisión sexual que en etapas avanzadas puede causar granos en la lengua de color rojo, generalmente son pequeños y luego aumentan su tamaño, no son dolorosos y no cicatrizan fácilmente.

Diabetes Mellitus: Entre los síntomas de los pacientes diabéticos está la presencia en la lengua de granos que muchas veces está asociado a la candidiasis bucal que se desarrolla por la descompensación de los valores de glucosa en sangre que favorece la proliferación de hongos.

Escarlatina: Es una infección bacteriana que produce erupción en la piel, fiebre y es muy contagiosa. En la boca se observa la lengua enrojecida lo que se conoce como “lengua de fresa” donde las papilas se inflaman dando lugar a protuberancias.

Papiloma escamoso: Es producido por el virus del papiloma humano (VPH) y se manifiesta en la lengua como una sola protuberancia irregular y solitaria que debe tratarse quirúrgicamente, no es dolorosa y suele reaparecer con frecuencia.

Enfermedad de Kawasaki: Es una enfermedad que afecta las mucosas, los ganglios linfáticos y las paredes de los vasos sanguíneos que produce granos de color rojo en la parte posterior de la lengua.

Dentífricos: Algunos enjuagues bucales y pastas dentales tienen en su composición productos que pueden irritar la mucosa bucal y la lengua y por consiguiente formar granos, tal es el caso del sodiumlauryl sulfate.

Estrés: Cuando estás sometido a situaciones de estrés muchas veces tiende a bajar las defensas del organismo y en ocasiones suelen aparecer granos en la lengua.  

Cáncer bucal: Una de los síntomas de esta enfermedad es la presencia de granos en la mucosa bucal y la lengua que persisten por más de dos semanas, es decir demoran en cicatrizar.

¿Qué otros síntomas pueden aparecer cuando hay granos en la lengua?

sintomas granos en la lengua

El principal síntoma de los granos que salen en la lengua es la presencia de una protuberancia que puede ser roja o blanca.

Pueden mantenerse en esta forma por varios días, aunque en ocasiones suelen convertirse en úlceras o llagas que poco a poco van cicatrizando.

Generalmente existe dolor y muchas molestias sobre todo al comer y beber, la lengua se inflama y enrojece alrededor de la zona del grano y puede haber en algunos casos sensación de hormigueo.

Cuando tienes estas lesiones en tu lengua hay aumento de la salivación y ocasionalmente si son grandes pueden llegar a ser tan dolorosas que impidan la deglución, incluso la respiración.

Si las lesiones son de gran tamaño, dan picazón o escozor, tienen color extraño, demoran en cicatrizar o aparecen con frecuencia es necesario que acudas a la consulta estomatológica para que sea diagnosticado correctamente y se ponga un tratamiento oportuno.

Por otro lado si son causados por una infección o un virus lo más seguro es que tengas fiebre y las glándulas estén inflamadas.

¿Cómo se distribuyen los granos en la lengua?

En cualquier parte de la lengua pueden aparecer granos, pero en dependencia del lugar donde se localicen pueden tener diferentes causas, como por ejemplo:

Granos en la punta de la lengua

Los granos de esta parte de la lengua suelen producirse al irritarse las papilas de esa zona cuando ingerimos alimentos muy calientes, demasiado ácidos o por estar muy condimentados.

Estas irritaciones producen inflamación de las papilas y con ello la aparición de los granos.

También en la punta aparecen granos cuando eres alérgico a algún alimento y lo pruebas ya que es donde primero se pone en contacto con tu cuerpo.

Granos en la parte posterior de la lengua

Cuando aparecen en esta zona por lo general están asociados a verrugas por el virus del papiloma humano y a la enfermedad de Kawasaki.

Granos en los bordes de la lengua

Los que aparecen aquí generalmente están relacionados con traumatismos como las mordidas accidentales y los bordes y obturaciones filosos de los dientes que producen heridas en esta parte de la lengua.

¿Tiene granos en la lengua tu niño?

Con frecuencia los niños presentan granos en la lengua, sobre todo los lactantes debido a los cambios que se producen en la alimentación al introducirle nuevos alimentos en su dieta.

En ocasiones se asocian a reacciones alérgicas o intolerancia alimentaria, lo que se puede comprobar fácilmente pues se acompaña de otros síntomas como diarreas y vómitos.

También pueden observarse granos en la lengua de los niños cuando se le dan alimentos muy ácidos, calientes o picantes ya que poseen una lengua muy sensible, de esta forma se irritan las papilas gustativas inflamándolas y originando los molestos granos.

Siempre que tu niño tenga estas lesiones en la lengua debes llevarlo a la consulta médica para que sea valorado y se ponga tratamiento en caso que se requiera, nunca te confíes en los síntomas que presenten los niños sobre todo los lactantes, busca siempre ayuda profesional.

¿Cómo curar los granos en la lengua?

curar granos en la lengua

Si tienes granos en la lengua y no has podido determinar su causa, debes acudir a la consulta estomatológica para que se haga un correcto diagnóstico.

En caso de que el especialista no pueda determinar a simple vista el origen del grano, con la ayuda del interrogatorio y el examen clínico, pudiera auxiliarse de análisis de sangre para detectar ETS (Enfermedades de transmisión sexual) y otros exámenes de laboratorio, incluida una biopsia.

Teniendo en cuenta la causa así será el tratamiento indicado, pues a veces son necesarios antimicóticos en caso de infecciones por hongos y antibióticos para las bacterianas.

En el caso de los herpes pueden ser utilizados los antivirales para evitar nuevos rotes, ya que esto suele desaparecer entre 7 y 10 días.

En ocasiones son necesarias pruebas para determinar los valores de glucosa en sangre y descartar la presencia de diabetes, en ese caso se deberán mantener controlados estos valores para evitar que reaparezcan periódicamente los granos.

De cualquier forma es necesario que sigas algunas recomendaciones mientras tengas estas lesiones para aliviar las molestias como por ejemplo: 

  • Nunca trates de explotar estos granos, ya que resultaría muy doloroso y favorecería la expansión de las bacterias en toda la boca, complicando un poco más el cuadro clínico.
  • Evita los alimentos ácidos, picantes o muy calientes hasta que se hayan curado los granos.
  • Beber abundante agua para mantenerse hidratado.
  • No utilices enjuagues bucales con alcohol durante ese tiempo.
  • Cepíllate correctamente a pesar de las molestias que se tengan para evitar reinfecciones.

Remedios caseros para curar los granos en la lengua

A pesar del tratamiento indicado por el estomatólogo y las recomendaciones que te haya indicado para la casa, puedes utilizar algunos remedios, fáciles de hacer que te ayudarán a disminuir las molestias y a eliminar estos granos.

  • Emplea enjuagatorios con agua de sal o bicarbonato 2 o 3 veces al día para desinflamar la zona y eliminar las bacterias.
  • Puedes hacer una pasta a base de bicarbonato y agua para aplicarlo directamente sobre los granos, deja que actúe por 3 o 5 minutos y enjuágate con agua fresca.
  • Mastica hojas de menta para refrescar tu aliento y desinflamar.
  • Aplica el gel de la sábila sobre los granos por unos 5 minutos o disuélvelo en agua para hacer enjuagues 3 veces al día para desinflamar y acabar con las bacterias.

¿Cómo curar los granos en la lengua con limón?

El zumo de limón es muy utilizado en la medicina natural y tradicional por sus múltiples beneficios, en este caso lo utilizamos por ser un potente antibacteriano y cicatrizante.

Para ello debes aplicarlo directamente con ayuda de un algodón sobre el grano, déjalo actuar unos minutos y luego enjuágate.

Si resulta muy agresivo para tu mucosa lingual puedes disolverlo en un poco de agua para no irritar más la zona afectada y hacer buchadas 2 veces al día.

Menta y salvia para los granos en la lengua

salvia curar granos en la lengua

Las propiedades de estas plantas nos brindan la posibilidad de utilizarlas al mismo tiempo para curar estas lesiones.

Para ello utiliza una cacerola para poner a hervir agua y añadir las hojas de ambas plantas una vez que hierva.

Se deja tapado durante 10 minutos y luego se baja de la hornilla y se deja refrescar a temperatura ambiente para realizar buchadas 2 o 3 veces al día.

Esta mezcla al mismo tiempo que refresca la cavidad bucal, elimina las bacterias que hayan podido provocar los granos en tu lengua.

El ajo para tratar los granos en la lengua

ajo remedio granos en la lengua

El ajo es un antibacteriano por excelencia y es muy útil para tratar las lesiones de la cavidad bucal, en el caso de estos granos puedes utilizarlo de la siguiente manera:

Pon una taza de agua a hervir, cuando esté en ebullición coloca en su interior un diente de ajo, apaga la hornilla y tápalo durante 10 minutos.

Cuando se refresque haz enjuagatorios con la solución y posteriormente cepilla tu boca enjuagando con abundante agua.

Esta operación puedes hacerlo 1 o 2 veces al día hasta que veas que han desaparecido completamente tus granos.

¿Cómo prevenir los granos en la lengua?

Independientemente de que estas lesiones pueden aparecer por varias causas, incluso como síntomas de otras enfermedades, existen un grupo de medidas que siempre debes cumplir para evitar que aparezcan y que se agraven con otras infecciones.

  • Mantener los hábitos higiénicos con un correcto cepillado después de cada comida y utilizar al menos una vez al día el hilo dental.
  • Llevar una dieta equilibrada con alimentos que contengan vitaminas y minerales esenciales, así como evitar los alimentos dulces y en caso de tener las mucosas sensibles, evitar los ácidos y el exceso de condimento en las comidas.
  • Eliminar los hábitos nocivos como el de fumar para evitar los efectos nocivos que tiene para la salud bucal.
  • Mantener controlados los niveles de glucosa en sangre en el caso de los diabéticos.
  • Asistir al menos 2 veces al año a la consulta estomatológica para revisiones periódicas.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones que garantizan tu salud bucal, te exhorto además a que ante cualquier síntoma no solo en la lengua, sino en la cavidad bucal acudas al dentista para un diagnóstico oportuno y así evitar otras complicaciones.

¡Te Recomendamos!

Average rating 5 / 5. Vote count: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.