Saltar al contenido

Encías Moradas

encias moradas

Tal vez te haya sucedido que en algún momento te alarmes al observar tus encías moradas o también puedes habérselas visto a otra persona.

Te cuento que es un síntoma de alerta que refleja la poca oxigenación de la sangre y por lo general está relacionado con una inflamación grave.

Previamente debió existir algún proceso inflamatorio donde las encías pudieran haber estado enrojecidas y al no tratarlas, el cuadro continuó agravándose hasta tornarse moradas.

Puede que este cambio lo observes en una zona localizada de la encía, en toda la mucosa gingival de una hemiarcada o en ambos maxilares.

En este artículo encontrarás respuestas a muchas de tus interrogantes con relación a las encías moradas, y sobre todo podrás informarte de algunos de los tratamientos que puedes hacer en casa para ayudar a recuperar su coloración normal.

¿Por qué tienes las encías moradas?

Pueden ser muchas las causas de que tus encías estén de este color, por lo que es muy importante conocerlas para poderlas tratar adecuadamente.

Puede ser producto a una simple reacción alérgica a dentífricos, al lastimarte cuando te cepillas, hasta una enfermedad grave que conlleve a la pérdida dentaria y afecte la salud en general del paciente.

Cambios hormonales

Durante el transcurso de la vida se producen variaciones en los niveles de hormonas que pueden reflejarse en las encías, haciendo que estas se pongan de color morado.

Es mucho más frecuente en las mujeres sobre todo durante la menstruación, el embarazo, la lactancia y la menopausia.

Sin embargo los cambios que se producen durante la adolescencia afectan a ambos sexos y también pueden manifestarse con modificaciones en las encías que puede ir desde una inflamación hasta ponerse moradas.

Deficiencias nutricionales

Las encías moradas en ocasiones es un signo que nos indica la falta de vitaminas y minerales esenciales en nuestro cuerpo, sobre todo la vitamina C y el hierro.

Cuando esta es la causa se deben incorporar a la dieta alimentos que nos aporten estos nutrientes por lo que se hace necesario aumentar el consumo de vegetales y frutas, cereales, cítricos, pescado y leche.

Alergias a los dentífricos

En la actualidad existe una gran variedad de productos para la limpieza bucodental, sobre todo para el blanqueamiento de los dientes que pueden provocar la irritación de las encías y con ello hacer que se pongan moradas.

También existen productos para eliminar las bacterias, sobre todo algunos enjuagues bucales que si lo usas excesivamente puede hacer que tus encías se vean moradas.

Si usas algún producto de limpieza bucal, así sea la pasta dental y notas alguna alteración en tus encías, suspéndelo inmediatamente y acude al dentista, tal vez él valore y te aconseje cambiar de marca o usarlo con menos frecuencia.

Encías color morado por Medicamentos

Las reacciones adversas de los medicamentos también pueden afectar tus encías, produciendo en muchos casos enrojecimiento e inflamación mientras que en otros pueden aparecer las encías moradas.

Por tal motivo debes prestar atención cuando el médico te indique un tratamiento y pedir que te advierta sobre los efectos secundarios que pudiera tener.

Del mismo modo si notas que tus encías se ponen moradas después de comenzar un tratamiento médico, debes suspenderlo y acudir al profesional de la salud que lo indicó para que valore la situación.

En muchos casos se debe valorar una sustitución del medicamento por otro que no provoque esta reacción.

Encías moradas por gingivitis

encias moradas por gingivitis

La gingivitis es entre las enfermedades periodontales la más común y cursa con inflamación en el tejido gingival que puede originar las encías moradas a pesar de que se acompaña de otros síntomas característicos.

Se produce por la mala higiene bucal que propicia la acumulación de placa bacteriana en los límites de la encía con el diente y más tarde producto a la acción de los minerales de la saliva, esta puede calcificarse y convertirse en sarro dental.

En consecuencia a la acción de las bacterias, se origina una infección sobre las encías que se manifiesta a través de inflamación y enrojecimiento, volviéndolas sensibles al sangramiento y en algunos casos pueden tornarse moradas.

También puedes notar que al cepillarte los dientes o pasar el hilo dental, puede ocurrir sangramiento, incluso de forma espontánea.

Esta afección es reversible, es decir los tejidos vuelven a su normalidad siempre que sea eliminada la causa y se mantengan los hábitos de higiene bucodental correctos.

Por este motivo si estas teniendo las encías de color morado y algunos de estos síntomas que te he mencionado, debes acudir a la clínica dental para una revisión y que puedan realizar el tratamiento correspondiente y evitar que avance a otros tejidos más profundos.

La periodontitis como causa de encías moradas

periodontitis encias moradas

La periodontitis se produce como una complicación de la gingivitis al no ser tratada correctamente, ya que la infección avanza hacia los tejidos de sostén del diente.

Como resultado de ello se origina una pérdida ósea que produce movilidad dentaria y posteriormente conlleva a la extracción del diente.

Durante el transcurso de esta enfermedad las encías permanecen con los mismos síntomas de la gingivitis, acentuándose aún más el color morado o rojo brillante y se forman bolsas periodontales donde se alojan un gran número de bacterias.

Sin embargo la destrucción que se produce en los tejidos periodontales es irreversible a pesar de que se logre curar la enfermedad definitivamente.

Es por ello que ante los primeros síntomas en tus encías es tan importante que acudas al especialista para que pueda resolver el problema tempranamente antes de que tengas otras cosas que lamentar como la pérdida de tus dientes.

Encías moradas por el uso de prótesis dentales

En este caso no solo nos estamos refiriendo a las dentaduras postizas, sino también a los aparatos utilizados en los tratamientos de ortodoncia como los aditamentos removibles y los brackets.

Durante su uso, sobre todo en los inicios del tratamiento pueden irritar las encías y hacer que se tornen moradas, incluso provocar heridas producto al roce, sobre todo cuando no se colocan bien o están desajustadas.

Además con el uso de estos aparatos en la boca se puede dificultar la limpieza bucodental, por lo que esto propicia la acumulación de restos de alimentos y con ello la formación de placa bacteriana y posteriormente de sarro dental si esta no se elimina a tiempo.

Sin duda alguna esto traerá consecuencias para tus encías, pues se puede instalar una gingivitis que más tarde puede convertirse en una periodontitis, ambas patologías pueden hacer que luzcan moradas tus encías.

Encías moradas por intoxicación

Cuando se tienen las encías con esta coloración, estamos frente a un síntoma que nos alerta de que algo no está bien con nuestra salud.

En algunos casos pudieras estar presentando una intoxicación por productos químicos o por la mordida de algún animal como la serpiente.

En ambos casos se requiere de atención inmediata en el hospital y por supuesto se acompaña de otros síntomas como vómitos, erupción en la piel, dolor de estómago, manchas rojas en la piel y dificultad respiratoria.

Por suerte esto es muy poco frecuente y lo más recomendable es buscar atención médica lo más rápido posible para poder desintoxicar.

¿Cómo tratar las encías moradas?

Para tratar esta alteración en tus encías primeramente debemos saber la causa que lo ha originado, por lo que solo un especialista puede tener un diagnóstico certero y así se podrá proceder de forma correcta.

En cuanto a las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) generalmente suele resolverse con una limpieza bucodental profesional.

Sin embargo en el caso de periodontitis se debe incluir además un raspado y alisado radicular para evitar que se siga depositando las bacterias y el sarro.

En algunos casos más graves de la enfermedad se requiere una limpieza profunda a través de una cirugía en forma de colgajo para eliminar las bolsas periodontales que se hayan formado.

Si la causa de las encías moradas es una reacción a un medicamento o dentífricos, se debe suspender o cambiar por otro, aunque otras veces solo es necesario disminuir la frecuencia de su uso como es el caso de los colutorios y algunas pastas dentales específicas.

A pesar de que los cambios hormonales son normales durante toda la vida, cuando producen este tipo de alteración en las encías debe ser consultado con un endocrino para que sea el que disponga un tratamiento capaz de corregir el daño.

Cuando el cambio de color se debe a un déficit de nutrientes basta con reforzar la dieta con los alimentos que sean capaces de suplir las necesidades de vitaminas y minerales existentes.

En otros casos se debe calzar la alimentación con suplementos nutricionales para lograr que poco a poco se restablezcan estas deficiencias en el cuerpo y las encías recuperen su coloración normal.

Por otro lado si estas usando alguna aparatología en tu boca y tienes algún roce que haya producido una herida o comienzas a notar este cambio de coloración debes acudir al especialista que te lo instaló para una revisión.

Allí te reajustarán el aparato y te orientarán sobre los cuidados higiénicos que debes tener durante su uso.

Remedios naturales para las encías moradas

aloe vera para las encias moradas

Aunque ya tienes conocimiento de que debes buscar ayuda especializada en tu clínica dental cuando te encuentres en esta situación, existen algunos tratamientos caseros que pueden complementar el indicado por el médico que ayudan cuanto tienes las encías moradas entre los que tenemos:

  • Hielo
  • Agua de sal tibia
  • Aloe vera
  • Limón
  • Manzanilla
  • Menta
  • Masajes

Puedes utilizar el hielo para las encías moradas gracias a que es antiinflamatorio y al mismo tiempo ayuda a aliviarte en caso de que tengas dolor.

Para ello debes emplearlo en forma de cuadritos envuelto en un paño y colocarlo en la zona afectada, pero nunca de forma directa.

También te será muy útil el agua de sal tibia ya que combate las bacterias que pueden poner moradas tus encías, así que disuelve 1 cucharadita de sal en medio vaso de agua tibia y enjuágate 2 o 3 veces al día.

De igual forma se ha visto mucha mejoría en aquellas personas que utilizan el gel del aloe vera para estos casos, pues no solo elimina las bacterias, sino que desinflama las encías y esto ayuda a que retomen su color normal.

Solo tienes que extraer el gel contenido en sus hojas, aplicarlo directamente sobre la encía y dejar actuar por unos minutos, esto puedes realizarlo varias veces al día hasta que notes los cambios.

El agua de limón es otro de los remedios más populares para combatir las encías moradas, siempre que la uses con precaución ya que puede dañar el esmalte de los dientes.

Disolviendo el zumo de medio limón en una taza de agua para hacer buchadas 1 o 2 veces a la semana, mejorará notablemente el estado de tus encías.

Por otro lado las infusiones pueden resultar muy efectivas, no solo tomándolas como de costumbre, sino realizando buchadas.

manzanilla para las encias

Tal es el caso de la manzanilla, de cuya planta aprovechamos su poder relajante y antiinflamatorio para ayudar a mejorar las encías.

De la misma manera la menta refresca y alivia el dolor que puede aparecer en estos casos por lo que puedes utilizarla 2 o 3 veces al día.

Estas infusiones se deben usar a una temperatura fresca, nunca caliente para no irritar más el tejido gingival.

Puedes auxiliarte además de masajes a las encías con la yema de los dedos, esto estimulará la circulación y de esta forma favorecerá la cicatrización, así que realízalo durante 5 minutos al menos una vez al día.

Aquí te he mencionado algunos remedios que son sencillos y fáciles de realizar, alivian las molestias y ayudan a curar más rápido tus encías pero no eliminan la causa, por lo que siempre debes seguir al pie de la letra las indicaciones médicas.

¡Te Recomendamos!

Average rating 4.7 / 5. Vote count: 7

No votes so far! Be the first to rate this post.