Saltar al contenido

Ortodoncia Invisible

ortodoncia invisible

Te explicaremos todo lo referido a la ortodoncia invisible, sus diferentes tipos y precios, como funcionan y las ventajas y desventajas de usarla.

Seguramente has observado a muchas personas que llevan brackets y tal vez te preocupe cómo lucirías con esos aparatos tan visibles y antiestéticos.

Que no sea ese el motivo por el cuál no te decidas a alinear tus dientes, ya que existen otras variantes que te pueden interesar y que resolverán con certeza ese problema.

Un ejemplo de ello es la ortodoncia invisible, la cual constituye uno de los adelantos más recientes en la estomatología.

Es una terapia dental que se realiza mediante aparatos que no se pueden observar con facilidad al sonreír o hablar y son tan eficaces como los aparatos convencionales.

Por esta razón constituyen la opción perfecta para ti si precisas mantener una buena apariencia durante el tratamiento de ortodoncia.

Con estos aparatos se puede tratar cualquier tipo de maloclusión, ya se trate de una mordida abierta, o cruzada, apiñamientos, diastemas u otras.

Sin embargo garantizan que los movimientos de los dientes sean más eficaces y precisos a la hora de alinearlos correctamente sin crear muchas molestias al paciente.

¿Quiénes pueden usar ortodoncia invisible?

Hace algunos años el tratamiento de ortodoncia era solo limitado a los niños y adolescentes, pero en la actualidad se ha hecho extensivo a cualquier grupo etario que precise mejorar la calidad de su sonrisa.

Cualquier persona es libre de elegir el tipo de aparatología que quiere usar para ello, siempre que cumpla su función y sea capaz de pagarla.

Sin embargo los más afines con la ortodoncia invisible son las personas que les preocupa mucho la estética y no desean llevar alambres ni nada que pueda afectar su imagen.

Si estás en esta situación, evidentemente la opción más acertada para ti es la ortodoncia invisible, por lo que te invito a que te informes mucho más sobre estos aparatos.

¿Cuántos tipos de ortodoncia invisible existen?

ortodoncia invisible tipos

Teniendo en cuenta el principio de estos aparatos con relación a la estética, existen 2 tipos de ortodoncia invisible:

Ortodoncia lingual: Conocida también como incógnito yse basa en el uso de brackets situados en la cara posterior de los dientes, tanto superiores como inferiores lo que garantiza que no se vean desde el exterior.

Son aparatos fijos similares a los brackets convencionales, pero más pequeños y pueden confeccionarse tanto de metal como de cerámica.

Generalmente se fabrican de forma personalizada para cada diente mediante un ordenador, haciéndolos más cómodos y eficaces.

Alineadores removibles: Son los aparatos más demandados en la actualidad debido a su discreción dentro de la cavidad bucal al mismo tiempo que son muy efectivos.

No son brackets, sino férulas confeccionadas de plástico transparente, hechas a la medida de cada persona.

Por otro lado se cambian cada 2 semanas por férulas de medida diferente cada vez para garantizar una mejor precisión de los movimientos.

Además son removibles, o sea puedes quitártelo tú mismo para comer y para cepillarte, lo que garantiza una mejor higiene bucal.

¿Cuál es el precio de la ortodoncia invisible?

ortodoncia invisible precios

Aunque cualquier tratamiento de ortodoncia requiere una suma de dinero significativa, estos aparatos son los más caros en el mundo.

Evidentemente hay que tener presente que resuelven en un 100% el problema estético, es decir puedes hacerte un tratamiento ortodóncico sin que nadie lo perciba.

Además es necesario el uso de alta tecnología para su confección y se requiere de un personal calificado para ello.

Por otro lado al lograrse movimientos más precisos y eficaces, suele disminuir el tiempo del tratamiento, al menos unas semanas con respecto a otros tipos de aparatología.

Es por ello que debes valorar todas estas cuestiones y entender el por qué es más costosa esta terapia, aunque no es una fortuna y puedes apoyarte en diferentes formas de pago en dependencia del lugar donde vivas y el tipo de clínica al que asistas.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

como funciona la ortodoncia invisible

Primeramente debes acudir a la clínica dental y ser valorado por el ortodoncista para que determine el tipo de maloclusión que posees.

Lo segundo es seleccionar el tipo de aparatos que deseas usar y si te decides por la ortodoncia invisible pues el especialista debe tomar modelos de la cavidad bucal para posteriormente confeccionar un plan de tratamiento.

Seguidamente con la utilización de un programa en 3D en un ordenador se procede a elaborar un tratamiento virtual con el cual se planifica cada movimiento dentario necesario para conseguir el resultado deseado y luego se confeccionan los aparatos de manera personalizada.

En el caso de los brackets linguales son aparatos fijos y se colocan primero los de la arcada inferior y una semana después los de la arcada superior.

Para ello se utiliza generalmente la técnica de cementado indirecto para hacer este proceso más cómodo para el paciente, fijando primero los brackets en los modelos ya confeccionados para luego cementarlos en la superficie dentaria con la ayuda de férulas o cubetas de adhesión.

Como son brackets funcionan técnicamente igual a los convencionales, donde los arcos metálicos ejercen fuerzas sobre los brackets y estos a su vez la dispersan de manera uniforme permitiendo el movimiento dentario.

En tanto que los alineadores invisibles se confeccionan sobre los modelos bucales con un material termoplástico resistente y transparente para luego ser colocados directamente sobre las arcadas dentarias.

Por otro lado con estas férulas plásticas se puede planificar de forma virtual cada movimiento dentario de forma aislada, sin afectar a otros dientes y permite predecir desde el principio el tiempo que durará el tratamiento.

Estos aparatos son removibles, el paciente deberá usarlas al menos 22 horas al día y solo retirarlos al comer y al cepillarse para luego ser cambiados en la consulta cada 2 semanas por otros con medidas diferentes, previamente diseñados.

En sentido general el principio de estos aparatos es el mismo, es decir mueven a los dientes a través de fuerzas precisas que originan movimientos dentarios controlados.

¿Cuáles ventajas y desventajas tiene el tratamiento con la ortodoncia invisible?

La principal ventaja que nos brindan estos aparatos es la solución del problema estético que normalmente genera cualquier tratamiento de ortodoncia con brackets.

Al ser invisibles pasan desapercibidos para los demás al mismo tiempo que elimina cualquier tipo de complejos que pudieran existir con esta terapia.

Además brindan comodidad y no producen rozaduras ni lesiones en la mucosa bucal como normalmente se producen con otra aparatología.

El hecho de estar diseñados de forma personalizada en un ordenador permite que los movimientos dentarios sean suaves pero a la vez más precisos, lo que permite una mayor eficacia del tratamiento.

Garantizan el mantenimiento de una correcta higiene bucal, ya que en el caso de los alineadores transparentes estos deben ser retirados para comer y para realizar el cepillado.

El mayor inconveniente de estos aparatos indiscutiblemente es el precio, que resulta ser el más caro de todos los tratamientos ortodóncicos actuales.

Sin embargo siempre puedes apoyarte en los diferentes planes de pago, para que lo adecúes a tus posibilidades económicas y pueda resultar asequible para ti.

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.