Saltar al contenido

Brackets de Zafiro

Brackets de zafiro

Hoy en día los brackets de zafiro constituyen una novedad en cuanto a tratamiento de ortodoncia se refiere.

En los inicios de la ortodoncia los aparatos eran rústicos y dañaban considerablemente los tejidos, sin contar con el gran problema estético que representaban.

Con el objetivo de perfeccionarlos cada día, han surgido diferentes tipos de brackets, entre los que se destacan los transparentes o estéticos.

Esta modalidad incluye los fabricados con materiales transparentes, como es el caso de los brackets de zafiro, que brindan una ortodoncia casi invisible, gracias a las características de este material.

El zafiro es un mineral transparente y traslúcido como el cristal pero resistente a la vez, por lo que es el material más demandado en la actualidad para confeccionar brackets, cuando la estética es una preocupación para el paciente.

¿Cómo funcionan los brackets de zafiro?

Brackets de zafiro como funcionan

Estos aparatos están compuestos por el bracket propiamente dicho, que es de zafiro, el arco y las bandas elásticas que van de color blanco.

La unión de estos tres elementos crea un dispositivo transparente, muy estético, que refleja el color de los dientes.

Su funcionamiento se basa en el mismo principio que los brackets metálicos, donde el arco ejerce una fuerza uniforme sobre las arcadas dentarias para llevar los dientes al lugar deseado.

De esta forma puede corregirse cualquier tipo de maloclusión, ya sea un apiñamiento, diastema, torsiones o problemas de mordidas.

Todas las personas están aptas para usar esta aparatología, sin embargo hay una mayor tendencia de la población adulta que quiere tener llevar un tratamiento más discreto en su boca.

También debes tener en cuenta el color de tus dientes, pues se recomiendan cuando estos son bien blancos, ya que contrastan perfectamente y el aparato se hace menos visible.

Si por el contrario los tienes con una tonalidad más natural, el zafiro resaltaría mucho y entonces se verían más amarillos tus dientes, por lo que en este caso deberías usar brackets de cerámica.

Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro

ventajas Brackets de zafiro

Realmente este material ha llegado para quedarse puesto que posee más ventajas que desventajas con relación a otros brackets existentes.

Su principal beneficio es que resuelve el problema estético, pues al ser transparentes pasan desapercibidos, lo que esto elevará tu autoestima al usarlos.

Por consiguiente son muy demandados por aquellas personas que trabajan con el público, como profesores, periodistas y locutores que requieren un aparato bien discreto que no interfiera en su léxico ni afecte su estética.

Además no suelen mancharse con los alimentos como el café, té, vino, tampoco con la nicotina del tabaco, por lo que se mantienen cristalinos durante todo el tiempo de tratamiento.

Así mismo tienen buena adhesividad, por lo que es muy difícil que se desprenda y así evita las visitas frecuentes por este tipo de accidentes, mientras que a la hora de retirarlos son fácilmente desprendibles, garantizando la integridad del esmalte.

De igual forma se destacan por su resistencia, ya que no se deforman, rayan, desgastan o rompen durante el tratamiento y son tan eficaces como los de metal.

Gracias a su pequeño tamaño y diseño con bordes redondeados, resultan ser muy cómodos, al punto de no interferir en las actividades cotidianas, ni producir fricciones que laceran las mucosas, además de que te puedes adaptar muy rápido a llevarlos.

Otro punto a tu favor es que este material no produce alergias como otros, por lo que no debes preocuparte por este asunto.

Su mayor inconveniente es el costo de estos aparatos, pues constituye uno de los tratamientos ortodóncicos más caros que existe en la actualidad, a pesar de que existen diferentes formas de pago.

Otra desventaja que pudieran presentar es que aunque generan poca fricción entre el arco y los brackets, esta es un tanto mayor que la generada en los metálicos o convencionales, lo que pudiera retardar un poco el tratamiento en comparación con estos últimos.

Este parámetro es casi insignificante si valoramos todas las garantías que nos brindan, por lo que si estás pensando en llevar este tipo de aparatos, te garantizo que son muy buena opción si tu economía te lo permite.

Cuidados a tener con los brackets de zafiro

Una vez colocados los brackets debes comenzar a cuidarlos, ya que a pesar de que el zafiro es bien resistente a los impactos de la masticación, no quiere decir que no ocurran accidentes que puedan desprenderlos.

Tal es el caso de algunos alimentos duros y pegajosos que le hacen palanca llegando a aflojarse y hasta caerse, como por ejemplo los chicles, turrones, tostadas, caramelos, frutos secos, entre otros, por lo que debes evitarlos mientras lleves brackets de zafiro.

También tienes que intensificar la limpieza bucodental, porque independientemente de que no se manchan con los alimentos, se pueden quedar atrapados algunos restos de comida entre el bracket y el arco, pudiendo originar caries dentales y enfermedades periodontales, que terminan retrasando el tratamiento.

Por esta razón debes cepillarte después de cada comida y antes de acostarte con un cepillo de cerdas suaves y realizando movimientos circulares para arrastrar los restos de alimentos que puedan quedar atrapados.

No olvides complementar la higiene con el hilo dental para los espacios interdentarios y los enjuagues bucales para eliminar las bacterias responsables de la placa bacteriana, el sarro y la caries dental.

De la misma manera es importante tu asistencia a cada una de las consultas programadas, ya que esto garantiza un seguimiento oportuno sin pérdidas de tiempo, agilizando el tratamiento.

Siempre una terapia de este tipo conlleva a un compromiso por parte del paciente, que será un eslabón fundamental en la obtención del resultado final con rapidez y eficacia, por lo que debes poner todo tu empeño en ello.

¿Cuánto cuestan los brackets de zafiro?

precio Brackets de zafiro

Teniendo en cuenta que están confeccionados con zafiro, una piedra preciosa muy valiosa y que resuelven los problemas estéticos existentes con la aparatología metálica, su precio es uno de los más caros que existen, solamente superado por los brackets linguales.

Sin embargo en dependencia del país donde vives, la clínica que asistes y tus ingresos monetarios, existen varias opciones de pago que pueden facilitarte este tipo de aparato sin que llegues a afectar tu economía.

Siempre teniendo en cuenta que un tratamiento de ortodoncia sea cual sea, es algo costoso, puesto que se trata de mejorar la calidad de tu sonrisa, lo que representa un lujo para cualquier ser humano, haciendo que se eleve tu autoestima y con ello tu calidad de vida, no te lo niegues.

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.