Saltar al contenido

Encías Sensibles

encias sensibles

En ocasiones las encías pueden volverse sensibles sobre todo al cepillarnos, al masticar o simplemente al ingerir algún tipo de alimentos o bebidas muy frías o ácidas.

Estas molestias suelen ser síntomas de enfermedad periodontal, aunque existen otros factores que pueden desencadenarla.

Si estas teniendo tus encías sensibles no dejes de informarte en nuestro artículo y conocer además cómo puedes aliviarte con algunos consejos y remedios muy sencillos que están al alcance de todos.

¿Qué significa tener las encías sensibles?

Cuando hablamos de este término nos referimos a una molestia originada en nuestras encías que puede ser de manera constante o en determinadas ocasiones.

Las encías están sensibles cuando se encuentran inflamadas, irritadas, de color rojas o violáceas, que sangran de forma espontánea, al cepillarnos o al pasar el hilo dental.

Además puedes sentir dolor al masticar, mal aliento, mal sabor y sensación de dientes más alargados producto a la retracción gingival.

En algunos casos más complicados puede existir movilidad en los dientes, lo que origina nuevos espacios entre ellos.

De la misma manera puede aparecer sensibilidad dentaria conjuntamente con la de las encías, pero no debemos confundir estos términos.

La sensibilidad en los dientes es producida por un desgaste en el tejido dentario, específicamente el esmalte y se produce solamente al ingerir alimentos fríos, ácidos o dulces.

Este desgaste puede aparecer por caries dentales o por la propia enfermedad periodontal que origina encías retraídas quedando expuesta el cuello de los dientes donde es muy fina la capa de esmalte.

¿Qué causa las encías sensibles?

En la mayoría de los casos la sensibilidad de las encías se produce por la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis), que a su vez es originada por el exceso de placa bacteriana, aunque pueden existir otras causas que deben ser tratadas según la gravedad de cada caso.

Placa bacteriana

La mala higiene bucal produce la acumulación de placa bacteriana en la unión de la encía con el diente, produciendo irritación y sensibilidad de las encías.

Gingivitis y periodontitis

Son enfermedades periodontales que producen inflamación de las encías, haciendo que estas sangren con facilidad sobre todo al cepillado, volviéndolas muy sensibles.

Cepillado traumático

Cuando nos cepillamos bruscamente se pueden lastimar las encías, por lo que se recomienda el uso de cepillos con cerdas suaves, sin realizar mucha presión sobre los dientes y encías.

Debes realizar movimientos circulares, siempre de la encía al diente porque si lo hacemos de forma horizontal se puede producir retracción gingival, lo que vuelve las encías sensibles.

Retracción gingival

Suele producirse por la propia enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) o por un hábito incorrecto de cepillado.

Básicamente la encía se recoge de su posición normal dejando expuesta parte de la raíz del diente, la delgada capa de encía que queda se vuelve muy sensible.

Bruxismo

Esto no es más que el apretamiento entre las dos arcadas dentarias que muchas veces se producen por situaciones de estrés.

Este hábito mantenido de forma prolongada aumenta la sensibilidad dentaria y de las encías.

Medicamentos

Los antiepilépticos, antihipertensivos e inmunosupresores pueden producir inflamación de las encías, mientras que otros como algunos antidepresivos producen sequedad bucal, dejando la boca reseca y volviendo sensible a las encías.  

Enfermedades sistémicas

El cáncer, el SIDA y la diabetes son enfermedades que bajan las defensas del cuerpo y nos dejan vulnerables a contraer infecciones, además muchos de los medicamentos utilizados en sus tratamientos pueden producir sequedad bucal y volver sensibles tus encías.

Existen otros factores que con menor frecuencia pueden influir en la sensibilidad de tus encías como por ejemplo:

  • Hábitos tóxicos: Fumadores y alcohólicos.
  • Infecciones herpéticas: Pueden aparecen por situaciones de estrés o defensas bajas.
  • Cambios hormonales: Los que se producen en la adolescencia, embarazo y menopausia.

En cualquier caso tus encías pueden volverse sensibles y ante esta situación lo más prudente es que busques ayuda especializada, muchas veces se necesita un periodoncista para que realice una valoración de tu caso y pueda poner un tratamiento efectivo.

Remedios caseros para aliviar las encías sensibles

Una vez que el estomatólogo determine las causas, pondrá el tratamiento y al mismo tiempo puedes ayudarte con algunos trucos que son fáciles de realizar en casa.

  • Leche en polvo: Preferiblemente en las mañanas puedes masticar 1 cucharada de leche en polvo para fortalecer tus encías.
  • Evita el hilo dental: Si tus encías sangran con facilidad evita el uso del hilo dental por esos días para no lastimarlas más, hasta que hayas mejorado.
  • No fumes: El cigarro y el tabaco incorporan toxinas que irritan toda la mucosa bucal, incluidas las encías.
  • Bebe abundante agua: Si estás tomando medicamentos que producen sequedad bucal, esto es lo ideal para contrarrestarla. La saliva y el agua mantienen la boca limpia además del efecto cicatrizante de la saliva sobre los tejidos bucales.
  • Evita las comidas condimentadas, ácidas o muy calientes: Cuando tienes las encías sensibles esto puede causar mayor irritabilidad y aumentar las molestias.

¿Cómo utilizar el agua de sal para las encías sensibles?

La sal es muy utilizada para casi todas las afecciones de la cavidad bucal gracias al poder antibacteriano que posee.

Como resultado de esto disminuye la inflamación, alivia la irritación, ayudando en la cicatrización de los tejidos afectados.

Prepara medio vaso con agua tibia y adiciónale 1 cucharadita de sal, enjuágate por 1 minuto para que haga efecto sobre tus encías.

Compresas para tratar las encías sensibles

Para tratar esta afección tan molesta para cualquier persona es muy conveniente que utilices compresas tanto frías como calientes que colocarás en la parte externa de la boca, ya sean sobre las mejillas o los labios.

Estas compresas no deben colocarse directamente sobre el tejido gingival porque lejos de aliviar podrían agravar el cuadro aumentando la irritación por los cambios bruscos de temperatura.

Las compresas frías desinflaman las encías mientras que las calientes alivian el dolor que pueda aparecer.

Trata las encías sensibles con aloe

Gracias a las propiedades antibacteriana y antiinflamatorias de esta planta puede utilizarse para aliviar este padecimiento.

Para ello puedes frotar el gel contenido en sus pencas directamente sobre las encías y dejarlo actuar por 10 minutos para luego enjuagar con agua fresca.

Del mismo modo puedes extraer el zumo y mezclarlo con agua para enjuagarte la boca por 1 minuto, pasado este tiempo puedes escupirlo y enjuagar con agua.

Consejos para evitar las encías sensibles

tratar las encias sensibles

Si quieres evitar la sensibilidad en tus encías estos consejos te pueden ser de gran utilidad:

  • Mantener una adecuada higiene bucal: Cepillarte después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves y movimientos circulares que no dañe las encías.

Usar hilo dental para eliminar los restos de alimentos y las bacterias entre los dientes y completar con los enjuagues bucales.

  • Eliminar los hábitos tóxicos: Con el cigarro y el tabaco se incorporan toxinas a la cavidad bucal que favorecen la producción de bacterias que dañan las encías.
  • Bebe abundante agua: Esto no solo hidrata tu cuerpo, sino que mantiene limpia tu boca de bacterias y restos de alimentos que pueden volver sensibles tus encías, además de que aumenta la producción de saliva.
  • Dieta balanceada: Debes comer muchas frutas y vegetales e incrementar la vitamina C, D y el calcio para mantener saludables las encías.
  • Visita regularmente al estomatólogo: Debes acudir a la consulta estomatológica para realizarte revisiones periódicas al menos 1 vez al año y detectar a tiempo cualquier alteración de las encías.

Evidentemente ya sabes por qué pueden estar tus encías sensibles, qué debes hacer ante esta situación y cómo ayudarte con remedios caseros.

Pero recuerda que ante cualquier afección que tengas en tus encías debes buscar ayuda profesional para que puedas recibir el tratamiento adecuado en cada caso y evitar que esto traiga consecuencias posteriores para tu salud bucodental.

¡Te Recomendamos!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.