Saltar al contenido

Brackets linguales

Brackets linguales

Los brackets linguales conocidos también como brackets invisibles, son un tipo de aparatología fija que pasa inadvertida gracias a su ubicación.

Son aparatos metálicos con el mismo principio y forma de los convencionales, pero que se colocan en la cara posterior de los dientes, es decir en su cara lingual, siendo así los únicos que no se ven al hablar o sonreír.

Pueden confeccionarse de forma personalizada para cada diente, lo que disminuye las posibilidades de rozaduras que pueden producir llagas en la lengua, haciéndolos más cómodos en este sentido.

Del mismo modo son tan eficaces como los brackets convencionales o los transparentes y son capaces de corregir cualquiera de las maloclusiones existentes.

Así que si estás pensando en alinear tus dientes y la estética es algo que te preocupe, lo ideal es optar por los brackets linguales que son muy discretos y no se ve afectada tu imagen.

¿Cuantos tipos de brackets linguales existen?

Hoy en día se han ido perfeccionando los aparatos de ortodoncia, siempre con el objetivo de hacerlos cada vez más cómodos y estéticos.

Los brackets linguales no son una excepción, de ellos existen varios tipos en dependencia del material con que se confeccionen, siendo así metálicos, de aleación de oro, porcelana o cerámica.

De cualquier forma existen varias marcas comerciales entre las que se destacan Incógnito 3M, la cual está confeccionada a partir de una aleación de oro, disminuyendo las posibles reacciones alérgicas.

Este material también posibilita que el bracket tenga un grosor mucho más fino que los demás lo que garantiza que te adaptes rápidamente a ellos y que sean menos las rozaduras que puedan aparecer.

Además son muy avanzados tecnológicamente, de muy buena calidad y fue la primera marca en hacer unos brackets linguales personalizados completamente.

Básicamente estos aparatos se diseñan en un ordenador y se confeccionan uno por uno de manera individual según la medida de cada diente, lo mismo sucede con los arcos metálicos y las cubetas de adhesión.

En estas últimas se van colocando los brackets fuera de la boca para luego transferirlos a la superficie dentaria y se fabrican a partir de los modelos bucales que previamente se obtienen de cada paciente.

Sin embargo los demás aparatos linguales metálicos, porcelana y de plástico no cuentan con esta alta tecnología, no se hacen a la medida por lo que ya vienen confeccionados todos iguales.

Por otra parte existen los brackets linguales de autoligado que ofrecen una mayor comodidad al contar con el mecanismo de autoajuste durante todo el tratamiento.

Esta condición disminuye la frecuencia de las consultas de control y ajustes periódicos y a la vez se hacen más cortas y menos tediosas.

De igual forma las molestias que suelen aparecer posteriores a las consultas son las mínimas, por lo que realmente brindan comodidad al paciente.

Los brackets linguales estándar son una magnífica opción si deseas unir lo estético a lo económico pues no están confeccionados con medidas personalizadas, sino de manera estándar para todos los pacientes.

Esta condición lo convierte en un aparato un poco más barato y asequible para las personas, sobre todo si posees una maloclusión leve o moderada.

En caso de presentar otros problemas dentarios más complejos se recomiendan los brackets personalizados para garantizar una mayor eficacia en el tratamiento.

Un ejemplo de este tipo de aparatos son los brackets Forestadent, marca alemana que fabrica los dispositivos linguales más delgados que existen en la actualidad sin ningún tipo de personalización.

¿Para quiénes están indicados los brackets linguales?

Esta aparatología es capaz de erradicar los problemas de mordidas, apiñamientos, diastemas y cualquier tipo de maloclusión que puedas tener.

De igual forma pueden llevarlo tanto adolescentes como jóvenes y adultos, por lo que no importa la edad, solo la voluntad que tengas de tener una sonrisa perfecta.

Sin embargo esta es la opción ideal para los que se preocupan por mantener además la estética durante el tratamiento, lo que incluye generalmente a personas que trabajan con el público como los artistas, profesores, periodistas, conductores de televisión, oradores, vendedores.

No quiere decir esto que solo lo pueden llevar ese minúsculo grupo de personas, ya que cualquiera que no se sienta cómodo con llevar unos aparatos ortodóncicos que interfieran con la integridad de su rostro, puede usarlos.

¿Cuáles ventajas tiene el uso de brackets linguales?

brackets linguales ventajas

Indiscutiblemente la posición lingual de este dispositivo lo convierte en uno de los aparatos más estéticos que existen en la ortodoncia actualmente, siendo invisibles dentro de la cavidad bucal.

Son muy resistentes, sobre todo los fabricados con aleación de oro, a pesar de que su grosor es fino.

Del mismo modo tienen mucha precisión, ya que al ser diseñados en un ordenador garantiza que queden perfectamente a la medida y esto a su vez se traduce en una alineación exacta de los dientes al final del tratamiento.

También con ello se mejora la eficacia de los movimientos lo cual ahorra tiempo, por lo que se cumple con el estipulado por el especialista, y el tratamiento se hace un poco más corto.

Son tan eficaces como los metálicos convencionales pero al ser un poco más finos y pequeños son mucho más cómodos que estos, disminuyendo en algunos casos el período de adaptación, aunque esto realmente depende de cada persona en particular.

Por otro lado al ser pequeños y resistentes existe poca tendencia a la descalcificación y en caso de mancharse el esmalte sería en la cara lingual, o sea no se arriesga el de la cara vestibular, conservando así la estética del paciente.

¿Qué inconvenientes tienen los brackets linguales?

brackets linguales desventajas

A pesar de que son 100% invisibles, estéticos, cómodos y resistentes poseen algunas desventajas que pudieran obstaculizar su utilización.

En principio no cualquier ortodoncista es capaz de ponerlos, solo alguien con experiencia y habilidades, especializado en esta ténica.

Además por su ubicación se dificulta la limpieza y pueden aparecer llagas en la lengua como resultado del roce del aparato, aunque son las mínimas.

De igual forma pueden resultar al principio un poco más incómodos que otros tipos de aparatos sobre todo al hablar, aunque con el tiempo te acostumbras.

Por otro lado las consultas de control se hacen muy largas y tediosas por lo engorroso que resulta ajustarlos.

Sin embargo el principal inconveniente que tiene el uso de estos brackets es el costo, pues son los aparatos más caros de todos los existentes en la actualidad.

Sin duda alguna hoy en día hay una mayor tendencia de los adultos a la ortodoncia gracias a estas nuevas variantes, que aunque son caras, son muy efectivas y no se afecta la estética del paciente.

¿Cómo se colocan los brackets linguales?

Una vez que te hayas decidido por este tipo de ortodoncia, lo primero que hace el especialista es tomar una impresión de los dientes para confeccionar los modelos dentales a través de los que se estudia el caso en particular.

Si tus brackes linguales son de confección estándar, es decir no necesitan personalización, ya vienen fabricados, se pueden utilizar tanto el método de cementado directo como el indirecto para fijarlos.

El cementado directo consiste en colocar los brackets uno por uno directamente en las superficies dentarias y como es en la cara lingual resulta demasiado engorroso y el paciente tendría que mantener la boca abierta por mucho tiempo.

Por tal motivo es más práctico y eficaz utilizar el método de cementado indirecto, fijando primero los brackets sobre los modelos bucales previamente confeccionados.

Posteriormente y con ayuda de unas férulas de plástico o cubetas de adhesión, se transfieren a la superficie dentaria.

Para fijarlos ya a los dientes se deben preparar bien las superficies donde se van a colocar, por lo que se lavan, secan y aíslan del resto de la cavidad.

Luego se adiciona material adhesivo, en este caso resina autopolimerizable, tanto en la superficie dentaria como en la del bracket y con la ayuda de la férula se fijan a los dientes.

Por el contrario si tus aparatos linguales son personalizados en muchas clínicas se cuenta con un escáner en 3D, tecnología que permite obtener las medidas exactas y la anatomía completa de la cavidad bucal.

La imagen digital obtenida se envía al sitio de fabricación, lo que agiliza mucho más el proceso, mientras que si no se cuenta con esta tecnología se enviarán los modelos físicos obtenidos de la cavidad bucal.

De cualquier forma se procede a confeccionarlos de manera personalizada en un ordenador, para posteriormente colocarlos alrededor de las seis semanas posteriores.

El procedimiento para fijar este tipo de brackets a la superficie dentaria es el mismo descrito anteriormente, el indirecto.

Después se procede a colocar el arco y generalmente este procedimiento se realiza en dos sesiones, primero el maxilar inferior y una semana más tarde, el superior.

¿Cuánto cuesta el tratamiento con brackets linguales?

brackets linguales precios

Este tipo de ortodoncia es la más cara que existe en la actualidad, porque además del coste del material con que están confeccionados, se precisa de un mayor conocimiento y experiencia del profesional de la salud para su colocación.

Además se requiere de mucho tiempo en el sillón y en algunos casos como en los incógnito 3M, es necesario el uso de alta tecnología para su confección.

La principal condición que le da el valor a estos aparatos es lo estético que resulta su uso para las personas que precisan de mantener su imagen.

Sin embargo por muy caro que sea el tratamiento existen diferentes formas de pago, en dependencia del lugar donde vivas y varias opciones que pueden aliviar tus pagos mensuales.  

¿Qué hacer para ahorrar dinero con los brackets linguales?

Si bien cualquier tratamiento de ortodoncia requiere un determinado presupuesto, los brackets linguales reportan un poco más.

Muchos creen que es imposible pagarlo, pero aquí te voy a dar varios consejos que te harán cambiar rápidamente de opinión y podrás llevar tus brackets linguales de cualquier modo.

En primer lugar debes consultar los diferentes planes de pago a los que tengas alcance, ya que varían según la clínica a que asistas. Asegúrate que no lleve intereses pues podrías pagar más de la cuenta.

También puedes contratar un seguro médico con cobertura dental que te ayudará a ahorrar mucho dinero aunque los brackets linguales sean los más caros.

Igualmente puedes consultar otras marcas, ya que existen muchas en el mercado, que son de muy buena calidad y cada una con precios diferentes.

Por otra parte existen varias combinaciones de aparatos que puedes llevar durante tu tratamiento, las que muchas veces son sugeridas por el propio odontólogo con el propósito de hacerlo más económico.

Siendo así puedes usar brackets linguales solamente en el maxilar superior ya que es el más visible y en el inferior puedes llevar aparatos convencionales.

En caso de una maloclusión leve o moderada donde se necesite alinear los dientes anteriores, puedes combinar la ortodoncia lingual en dientes superiores con aparatos de zafiro en los inferiores.

Puedes utilizar cualquiera de estas variantes siempre que tu tratamiento lo requiera y siempre siguiendo los consejos del ortodoncista que es el más capacitado para orientarte en estos casos.

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.